oruga peluche oruga peluche

¡No la toques! Conoce los riesgos de jugar con la oruga peluche

Es común regalar muñecos de peluche a los niños y entre parejas. Quizá la gran afición y afecto a los peluches se haya generado porque son muy placenteros al tacto, se sienten “calientitos” —de hecho, se sienten así porque son aislantes térmicos— y son agradables a la vista porque, por lo general, se les diseña con facciones simpáticas.  

Pero no todo lo que parece de peluche es inofensivo, sino todo lo contrario: puede ser muy dañino. Ése es el caso de la oruga peluche y te diremos por qué. 

¿Qué es la oruga peluche? 

La oruga peluche es la fase temprana de desarrollo de una polilla llamada científicamente Megalopyge opercularis. La oruga peluche vive entre las hojas de algunos árboles, mide entre 2.5 y 3.5 cm de largo y su cuerpo está cubierto de unas estructuras llamadas cerdas o setas que aparentan ser pelos finos, largos, sedosos y abundantes.  

 

oruga peluche
Muy linda y todo la oruga peluche, pero no es inofensiva al tacto humano.

El color de este animalito es variable, desde blanco hasta gris oscuro. Incluso se le puede encontrar en tonos dorados. Además, tiene ocho pares de muy cortos apéndices llamados “propatas” que, en su extremo, tienen estructuras similares a succionadores con los que se desplazan o se sujetan a una hoja o a una rama. 

@mr.edinson

gusano copo desde Oiba Santander #oruga #gusanocopo #orugapeluche #mamáoruga #orugas #gusanos #santander #sangilsantander #bucaramanga #bogota #mx #honduras #selva #animales #animalestiktok #peligroso #retostiktok #retos #socorrosantander #campo #fincas #ganado #cafe #cafetal #cafetaleros #ejecafetero #ejecafeterocolombia #ejecafetero??❤️ #vivacolombia #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #pqratiiiiiiiiiii #paratiiiiiiiiii #paratiiiiiiiiiii #foryoupage #foryoupageofficiall #hoy #tendencia #queeseso #queesesoooooooooooooooooooooo #queesesooo #queesesooo?? #queeseso? #gusanopollo #oiba #camioneros #taxis #cod #ff #mlbb

♬ el que use este audio es normal – el_neis

Por su aspecto, la oruga peluche puede parecer simpática, por tal razón en algunos lugares la llaman “pollito” o “gatito de angora”. No obstante, tocarla es sumamente peligroso debido a que, bajo esos pelos largos y sedosos, hay otros cortos, rígidos y puntiagudos, es decir, espinas que pueden clavarse en la piel. ¡Espinas que contienen neurotoxinas! 

Las neurotoxinas de la oruga peluche 

Las neurotoxinas producen un dolor mayor al de un piquete de abeja y que se extiende de manera muy amplia desde el punto de inoculación. Si las espinas se clavan en la mano, por ejemplo, el dolor puede llegar hasta el hombro e, incluso, al pecho y la espalda. 

Además del dolor en el momento de la picadura, pueden aparecer otros síntomas como: sensación de quemazón, aparición de ronchas, hemorragia, parálisis zonificada, inflamación en la piel y náuseas. Y, en algunos casos, puede haber insuficiencia respiratoria. 

@microbiologocmv

#oruga #orugavenenosa #orugasmariposas #orugapeluche

♬ sonido original – Mendoza Vidaurre C.

Cuando alguien recibe picaduras de la oruga peluche es necesario que vaya al hospital. Las reacciones son tan intensas que se sufre mucho y se genera una fuerte angustia al pensar que puede llegar la muerte. 

Para contrarrestar los efectos de las neurotoxinas, los médicos suministran poderosos analgésicos para mitigar el dolor como: codeína, meperidina o morfina; y, para disminuir las inflamaciones y ronchas, aplican corticoesteroides.  

polilla
Ya sabes: si me encuentras, ¡no me toques! Tampoco te haré daño.  

En estado adulto, la polilla también está cubierta de cerdas y en algunas zonas de su cuerpo también tienen neurotoxinas. 

Dónde se encuentra la oruga peluche y qué hacer si se encuentra una 

La oruga peluche habita desde Estados Unidos hasta Centroamérica y, claro, se le puede encontrar en grandes extensiones de la República Mexicana, aquellas donde abundan los bosques de coníferas y bosques mixtos.  

La oruga peluche puede ser atractiva para muchas personas, pero, al menos en nuestro país, es difícil que alguien la toque solo porque le parezca linda, pues es muy común la recomendación de no tocar ninguna oruga, principalmente si tiene pelos, espinas, o puntas y más aún si tiene colores muy llamativos. Tal recomendación señala: “Son venenosas y sientes que te quema”.   

@pollipadilla

#pegar un video de @mr.edinson Orugas pelushe, otra vez #fypシ #biology #aprendetiktok #sorprendente #aprendeentiktok #biologia #sabiasque

♬ sonido original – polli.padilla

Seamos cuidadosos, con mucha frecuencia aparecen en diversas redes sociales pequeños artículos procurando sembrar miedo y escándalo diciendo ¡El bicho tal ya está llegando a México y es extremadamente venenoso! Incluso, por el tipo de redacción, esos artículos hacen creer que tal animalito viene con el ánimo de matar a cuantos se le pongan enfrente 

Es posible que en alguna ocasión se comience a decir que “México está siendo invadido por la mortífera oruga peluche”. ¿Te lo vas a creer? Esta especie habita en México desde hace mucho y no es mortífera. ¿Buscarás información científica confiable para conocerla mejor?  

Por Gabriel Calderón

Deja un comentario