Fallece_reina Isabel II_Magazine Fallece_reina Isabel II_Magazine

La reina Isabel II de Inglaterra fallece a los 96 años de edad, activando el protocolo “London Bridge” 

8 septiembre, 2022
COMPARTIR

La monarquía se viste de luto. A los 96 años de edad, la reina Isabel II falleció en el Castillo de Balmoral, en Escocia, Reino Unido. Según las fuentes oficiales, llevaron a la reina a este lugar para mantenerla bajo observación médica debido a su estado de salud. Pocas horas después, se dio la noticia de su muerte. 

Statement_Charles III_Magazine
Imagen tomada del perfil @TheRoyalFamily. 

La reina Isabel II y el protocoloLondon Bridge” 

La reina Isabel II fue la monarca con más años de reinado en Inglaterra (70 en total desde que ascendió al trono el 6 de febrero de 1952) y, teniendo en cuenta la longevidad de la reina, se desarrolló el protocolo conocido como “London Bridge”, nombre clave de la reina y cuya frase en código se expresaría como: London Bridge is down (“El Puente de Londres ha caído”). 

Cómo se compartirá la noticia de la muerte de Isabel II

Los círculos diplomáticos cercanos a la reina son los primeros en enterarse del fallecimiento. Posteriormente, y como se sigue de su muerte en Balmoral, el cuerpo de la reina realizará una procesión en su ataúd por diferentes catedrales de Escocia hasta regresar a Londres. 

El sucesor de la reina

Inmediatamente a la noticia del deceso, el príncipe Carlos ascenderá al trono como rey de Inglaterra, cuya ceremonia oficial se realizará al día siguiente del pronunciamiento. Por otra parte, Camila Parker Bowles se convertirá en reina consorte, de acuerdo con la voluntad de la reina Isabel II. 

Charles III_Camila_Magazine
Camila Parker Bowles y el ahora rey de Inglaterra: Carlos III. Fuente de imagen: El País

Días de luto

A partir del día de la muerte de Isabel II, el Reino Unido pasará 10 días de luto en los que se realizarán diversas ceremonias y actividades reales mientras los restos de la fallecida reina regresan a Londres. 

La monarquía ¿en el siglo XXI? 

El fallecimiento de la reina Isabel II remarca un tópico digno de debate respecto a la existencia de la monarquía europea en pleno siglo XXI. A pesar del aparato parlamentario que subyace a la monarquía en el Reino Unido, los efectos de la monarquía siguen teniendo su influencia fuera de ella gracias a la Commonwealth. 

En los siguientes días habrá mayor información sobre el estatus del protocolo “London Bridge”, del nuevo nombre que adoptará el rey Carlos y de los restos de la fallecida reina Isabel II, a quien Dios, refraseando el lema inglés, took away. 

Por Alonzo Caudillo 

Deja un comentario