salud sexual salud sexual

¡Preocupación mundial por la salud sexual de la humanidad! 

Desde el año 2010, todos los días 4 de septiembre asociaciones de sexólogas y sexólogos del planeta —agrupadas en la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés)—  se ocupan de llamar la atención sobre un tema que debería tener reflectores cada día de nuestras vidas: nuestra salud sexual. 

El Día Mundial de la Salud Sexual 

El Día Mundial de la Salud Sexual pretende que las personas, los interesados en la salud, los gobiernos y los Estados hagamos un alto para valorar qué estamos haciendo por ser poblaciones sexualmente saludables. Cada año se establece un lema para guiar las discusiones, propuestas y acciones. El de este 2022 es “¡Hablemos del placer!” 

@codigonuevo

¡Feliz día mundial de la salud sexual!#aprendeentiktok #viral

♬ original sound – Código Nuevo

Una persona que vive su sexualidad de manera placentera cuenta con más salud en general. ¿Quién no se siente feliz de poder usar alguno, varios o todos sus sentidos para sentir rico durante un encuentro sexual? Y si sientes rico, la pasas bien; y si la pasas bien, te sientes alegre; y una persona alegre es más creativa y flexible; y en esas condiciones procuras relaciones con otras personas igualmente satisfechas; y parejas o grupos de personas satisfechas pueden trasladar su bienestar a las demás áreas de su vida; y así, hasta el infinito… ¿Crees que el mundo sería menos belicoso si todos los seres humanos estuviéramos satisfechos sexualmente  

La salud sexual y el placer 

En el 24 Congreso Mundial de Salud Sexual, celebrado en la Ciudad de México en 2019, la WAS impulsó la Declaración sobre el Placer. En ella define: “El placer sexual es la satisfacción y disfrute físico y / o psicológico derivado de experiencias eróticas compartidas o solitarias, incluidos pensamientos, fantasías, sueños, emociones y sentimientos.” 

Sabiendo eso, ¿qué tal anda tu placer en los encuentros sexuales? La cantidad de placer no tiene que ver con el número de parejas que tengas, si tienes muchos orgasmos, si eres la maestra del squirt —que no es lo mismo que la eyaculación femenina—, si mantienes la erección por muchas horas, ni nada por el estilo. 

@adrianadiazpodcast

Tenemos derecho al placer y educarnos sobre ellos. #placer #podcastenespañol #podcast #adrianadiaz #autenticamenteadriana #soymujer #sensual

♬ sonido original – adrianadiazpodcast

Para que una persona alcance satisfacción y disfrute sus experiencias eróticas hay elementos básicos. De los más importantes: sentirse libre, no ser discriminada ni juzgada por sus gustos y que nadie la esté obligando a hacerlo. Haz un poco de memoria y ubícate en el encuentro sexual más placentero que hayas tenido o, si consideras que no lo has tenido, piensa en uno que no hayas disfrutado tanto y encontrarás los elementos que te hicieron pasarla bien o no tan bien. 

La construcción del placer sexual: una cuestión individual 

La pregunta es superpersonal porque el placer lo construye cada persona en su mente. Asimismo, el placer sexual se compone de la experiencia y de los aprendizajes que se tiene tanto de las relaciones sanas con otras personas como con el propio cuerpo.  

Sí, en definitiva el placer sexual es algo que corresponde al individuo, pero su aprovechamiento va acompañado de tener una gran salud sexual. Repite conmigo: “Mis experiencias placenteras (y displacenteras) son únicas y las he construido con base en mis encuentros, pensamientos, fantasías, sueños, emociones y sentimientos”. Eso es algo valioso por aprender este 4 de septiembre de 2022. 

Y justo porque el placer sexual es una experiencia subjetiva y todos tenemos derecho a vivirlo, la WAS enfatiza en su Declaración:    

  1. La posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras libres de discriminación, coerción y violencia es una parte fundamental de la salud sexual y el bienestar para todas las personas; 
  2. El acceso a fuentes de placer sexual es parte de la experiencia humana y el bienestar subjetivo; 
  3. El placer sexual es una parte fundamental de los derechos sexuales considerados como derechos humanos y; 
  4. El placer sexual incluye la posibilidad de experiencias sexuales diversas; 
  5. El placer sexual debe integrarse a la educación, la promoción de la salud, la prestación de servicios y la investigación en todas partes del mundo. 

La salud sexual incluye acabar con la violencia sexual 

Si una persona adulta te dice: “¿Ves? Yo sólo disfruto teniendo sexo con menores de edad y es mi derecho al placer”. ¡Tarjeta roja! En el ejercicio del placer nadie debe ver vulnerados sus derechos humanos.  

Pregúntale: “¿Las chavitas con las que te acuestas aceptan sin chantaje, manipulación, coerción o violencia?” Deja que lo piense y mientras afirma: “Tú estás en una posición de poder simplemente por tu edad y la cantidad de experiencias que tienes, lo que supone que ellas no eligen de manera libre acostarse contigo y es un abuso”. Así de simple. 

¡Hablemos del placer! Y cuestionemos cómo lo estamos viviendo; pero, sobre todo, identifiquemos en nuestra historia qué debemos cambiar o reforzar para tener encuentros sexuales que nos saquen carcajadas y, al recordarlos, una sonrisa.  

Por Georgina Montalvo

Temas Relacionados:

Deja un comentario