Los obstáculos a superar por una menstruación digna y sin censura
Los obstáculos a superar por una menstruación digna y sin censura

Los obstáculos a superar por una menstruación digna y sin censura

A pesar de la apertura y libertad de expresión que existe en cuestiones de sexualidad y de identidad de género hoy en día, la menstruación sigue siendo un tema tabú, aun en México. Principalmente, porque la menstruación, en la perspectiva de una cultura patriarcal, es un fenómeno fisiológico que se ha vuelto objeto de burla y de estigmatización. 

La menstruación en la cultura mexicana 

Encuestas recientes afirman que en México casi la mitad de las niñas en edad escolar han faltado a clases durante su periodo menstrual por temor al acoso y por falta de la infraestructura que les dé la seguridad de mantenerse limpias. Además, las mujeres de bajos recursos gastan casi el triple en productos de higiene y medicamentos. Con estos factores a considerar, ¿podríamos transitar a una menstruación libre y digna? 

@lucero_ardila

MENSTRUACION✨ #higienemenstrual #menstruacion #mexico #educacion

♬ My ex man brought his new girlfriend – ladies lunching

La menstruación: invisibilizando un proceso natural 

La menstruación es un tema que ha sido silenciado por las familias, la sociedad y el sistema educativo. Y, con los años, se convirtió en una cuestión ajena para las mujeres. El tema de la menstruación no se aborda más allá del tratamiento los síntomas y de la duración del ciclo, haciendo que las prácticas sociales y culturales construyan discursos que alteran la realidad de sus procesos. 

@copamenstrualmx

Responder a @isaadlr_ DALE ❤️? y déjame más dudas ?? #educacionsexualintegral #menstruacion #copamenstrualmexico #educacionmenstrual

♬ Up Altas Aventuras – Do Filme “Up Altas Aventuras” – Giampaolo Pasquile

La menstruación en otras culturas 

La concepción sobre la menstruación varía entre grupos sociales. Por ejemplo, las culturas originarias de diversas latitudes que se rigen por un sistema matriarcal consideran el ciclo menstrual como un periodo de diálogo y conexión con su propia naturaleza 

En diversas culturas, las mujeres toman espacios de retiro durante su menstruación y hacen rituales a la llegada de la menarquía o primera regla. Estas prácticas son contrarias a las de las poblaciones con enfoque patriarcal, que han sacado conclusiones vergonzosas y violentas contra las mujeres, como el aislamientodurante su periodo menstrual.  Incluso, en ciertas comunidades aún se practica el rito de la mutilación genital, atentando contra el autorreconocimiento, salud y empoderamiento de las mujeres sobre su proceso natural. 

La experiencia de la menstruación 

La mujer ha sido inferiorizada por sangrar y no morir, por ello es importante reconectar con los procesos naturales de cada una sin temor al señalamiento de ser una “mujer salvaje”, “vulgar” o “sin buenos modales”. Ninguna mujer debería avergonzarse por cuestionar los patrones socioculturales que se han impuesto durante siglos a sus cuerpos y emociones y que han catalogado a la menstruación como algo molesto, sucio y doloroso. 

Menstruación
Éstas son algunas de las opciones en el mercado para regular la menstruación. 

Como bien se sabe, la menstruación también es un tema que ha beneficiado económicamente a las sociedades modernas y patriarcales. Y, en consecuencia, se han creado una serie de artefactos incómodos y poco útiles para detener y ocultar el sangrado, cuestión que repercute aún más en la distancia que se tiene con la propia sangre y renovación que las mujeres poseen.  

Una menstruación sin manchas y contaminante 

El mensaje que se transmite en los medios de comunicación para atraer a las consumidoras reproduce un tabú que tiene como eslogan la comodidad y discreción. Dicha publicidad sugiere que la menstruación debe mantenerse como un tema privado, enseñándole a las mujeres a ocultar un proceso natural.  

Por otro lado, las empresas generadoras de nuevas necesidades de consumo han propiciado el uso y desecho de productos, generando una relación entre la experiencia de la menstruación con el impacto ambiental 

@veraciclos

Fugas? ? estos consejos pueden ser de ayuda ? #tipsmenstruación #copamenstrual #tutorial #menstruación

♬ FEEL THE GROOVE – Queens Road, Fabian Graetz

Ante dicha crisis, actualmente se han implementado nuevas medidas para la menstruación como toallas de tela, copas menstruales, tampones tejidos, entre otras alternativas que retrasan la huella ecológica. A su vez, éstas repercuten en la relación de la mujer con su propia sangre. 

Por una menstruación digna 

Para caminar hacia una menstruación libre y digna, se deben romper los estigmas que se tienen hacia la menstruación y acercarse a los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer de manera armónica con este proceso natural. 

El uso de nuevas alternativas representa una opción para las mujeres con implicaciones ecológicas, económicas, de salud y sociales, que acompaña a la mujer en un recorrido hacia sus profundidades. Al apropiarse de los espacios socialmente usurpados, se puede recuperar la sabiduría que permanece silenciada al interior de cada una.   

Por Gabriela Sánchez Figueroa  

Deja un comentario