Las referencias del video “Neverita” de Bad Bunny y su homenaje a Elvis Crespo
Las referencias del video “Neverita” de Bad Bunny y su homenaje a Elvis Crespo

Las referencias del video “Neverita” de Bad Bunny y su homenaje a Elvis Crespo

Bad Bunny nos vuelve a encantar con las referencias y homenaje que realiza en su nuevo video oficial de la canción “Neverita”, del álbum “Un verano sin ti”  

“Neverita”: el homenaje de Bad Bunny a Elvis Crespo 

En el video podemos apreciar una estética totalmente noventera: el aprovechamiento de la pantalla verde, las tomas de paisajes cualesquiera detrás del artista, la inclusión de figuras 3D (que eran la sensación de esos videos en 1998), y algunas bailarinas acompañando a Bad Bunny. 

 Sin embargo, Bad Bunny no participó desde cero para la creación de este video. Su referencia (o mejor aún, homenaje-imitación) es el video de la canción “Suavemente” de Elvis Crespo, el famoso cantante estadounidense que fue criado en Puerto Rico, país del Conejo Malo.  

Otras referencias en “Neverita” de Bad Bunny 

A lo largo del video, podemos encontrar una serie de referencias de la cultura del internet y del mambo de los años 90 que nos hacen soltar la carcajada inmediatamente: 

“La vaca” de Mala Fe 

Hay una parte del video en el que aparece una vaca siendo abducida por una nave espacial luego de que le aplicaran bronceador. Esta referencia podría ser una muy directa a la canción “La vaca” de Mala Fe, una banda surgida en República Dominicana. Asimismo, una de las caracterizaciones de Bad Bunny en el video se asemejan a la banda Mala Fe. 

Niño ruso bailando post-punk 

Dentro de las serie de bailes que tanto las bailarinas como Bad Bunny hacen, aparece la referencia a un meme inolvidable como lo es la del niño ruso bailando post-punk, y que representa la inevitable aceptación de referentes del internet en videos musicales. 

Windows 98 

El momento en que aparece una bailarina siendo abducida junto con la vaca mencionada, nos recuerda al famoso fondo de pantalla del sistema operativo Windows XP.  

Windows 98
 Este icónico fondo de pantalla apareció en 1996, la autoría de la foto pertenece a Charles O’Rear. Fuente imagen: Xataka

Hasta el momento, éstas son las referencias más directas y reconocibles dentro del video “Neverita” de Bad Bunny. Probablemente haya más (como la de la silla blanca con una neverita, que alude a los anteriores videos de lanzamiento con el álbum). 

@stalyn.lemonflu

Jsjs benito literal hace lo que le da la gana #neverita #badbunny #elviscrespo #suavemente #stillz

♬ Suavemente – Elvis Crespo

En resumen, Bad Bunny nos ha entregado un video con referencias que homenajean la década que vio crecer a los millenials y que, a su vez, se muestra agradecido con el boom musical que tanto Puerto Rico como República Dominicana ha dado al mundo. No es gratuito, por ejemplo, que uno de los géneros que se insertan en “Después de la playa” sea el mambo. Es así como la mezcla de géneros de video (llamado intermedialidad) ha alcanzado un punto importante en la historia de las artes visuales y de la carrera de Bad Bunny. 

Por Alonzo Caudillo 

Deja un comentario