¿Reproducción sexual sin macho? Es una realidad y estas especies ya lo hacen 
¿Reproducción sexual sin macho? Es una realidad y estas especies ya lo hacen 

¿Reproducción sexual sin macho? Es una realidad y estas especies ya lo hacen 

Es común como producto de lo que se aprende en la escuela creer que la reproducción sexual sólo requiere de un macho y una hembra para tener descendencia. Sin embargo, existen muy diversas maneras de lograr la reproducción a partir solamente de hembras y, más raro aún, de solamente machos.  

La reproducción de las hembras de insecto palo 

Casos conocidos de reproducción a partir de hembras exclusivamente son los que ocurren entre insectos. Por ejemplo, las hembras de insecto palo pueden cruzarse con los machos y después depositar huevos, de los cuales prácticamente todos tendrán un producto: descendencia en casi la misma proporción de machos y hembras. No obstante, en ausencia de machos e incluso en su presencia pero con fuerte rechazo hacia ellos—, las hembras no se cruzan y depositan huevos, de los cuales únicamente el diez por ciento de estos tendrá producto: exclusivamente hembras 

@preguntalealbiologo

¿Qué pasa si te comes un insecto palo? ?? #insectopalo #fásmidos #aprendeentiktok #talentotiktok #insectos

♬ sonido original – Pregúntale al Biólogo

La reproducción sexual y no sexual de las ranas 

En el caso de las ranas, existen variantes que nos hacen pensar en las grandes posibilidades de reproducción que rebasan la idea de unión macho y hembra para tener hijos, pues son las hembras las que directamente tienen descendencia. En lo general, la reproducción consiste en que un óvulo puede producir un ser completo sin ser fecundado, pero tiene las variantes que revisaremos a continuación. 

Ginogénesis 

De manera general, en el proceso de formación de células reproductoras los espermatozoides y los óvulos quedan sólo con la mitad de los cromosomas que cada individuo requiere y, al unirse estas células, se completa la cantidad de cromosomas para iniciar la formación de un nuevo ser. Pero en el caso de la ginogénesis, la célula que dará lugar al óvulo duplica la cantidad de sus cromosomas antes de iniciar el proceso de formación, de tal modo que, al final, la célula reproductora no tiene la mitad, sino la dotación completa de cromosomas, por lo que puede originar por sí sola a un nuevo ser. De esta manera, las hijas son idénticas a la madre. 

Rana rugosa japonesa_Magazine
Saluden a la rana rugosa japonesa.

La rana Glandirana rugosa, originaria de Japón, utiliza este procedimiento reproductor.  Un caso especial de ginogénesis es el que tiene la salamandra Ambistoma laterale, que habita en Canadá y Estados Unidos, rodeando la región de los Grandes Lagos y está formada casi exclusivamente de hembras. Las salamandras de esta especie, para depositar sus huevos, requieren del cortejo y estímulo de otra hembra.  

Hibridogénesis 

Otra de las formas de reproducción de anfibios unisexuales es la hibridogénesis. Un ejemplo de este tipo de reproducción es el de la rana Pelophylax kl. esculentus, conocida como rana comestible del Oder, río que nace en la república Checa y fluye hacia el norte sirviendo de frontera entre Alemania y Polonia. Esta rana es producto de la cruza de dos especies similares: Pelophylax lessonae y Pelophylax ridibundus (condición no muy extraña, ya que en la naturaleza existe y ha existido reproducción entre diferentes especies) 

Rana verde_Magazine
Conoce a Pelophylax kl. esculentus.

En este caso, poblaciones completas de P. esculentus, exclusivamente hembras, se aparean con individuos machos de la especie P. lessonae. Al desarrollarse los huevos y comenzar la división celular, los cromosomas paternos dejan de funcionar y se arrinconan. Sólo los cromosomas maternos continúan con el trabajo de formación del nuevo ser que resulta una hembra de la especie P. esculentus. Reportes de estudios realizados en la República Checa informan que las poblaciones de machos de P. kl esculentus se cruzan con hembras de la especie P. ridibundus y el resultado es una descendencia exclusiva de machos de la especie P. kl esculentus. 

Cleptogénesis 

La cleptogénesis es uno de los métodos de reproducción unisexual descubiertos recientemente. Su nombre deriva del griego Kleptein, que significa “robar” y, en este, caso se refiere a que las hembras de especies de salamandras que son organismos emparentados con las ranas se cruzan con dos o tres machos de diferentes especies de salamandras cercanas, y su descendencia tiene cromosomas de todas las especies. Cuando estas hembras se reproducen con machos de su especie, la descendencia tiene exclusivamente los cromosomas correspondientes a su especie. 

@cushen19

Blue-spotted sally showing off its “tail wag” anti-predator defense. The salamander is saying “hey, if ur gonna eat me, eat my tail!!” #herping #fyp

♬ Waggy Tail – Orville Johnson

El conocimiento de las diferentes estrategias reproductivas existentes en el mundo natural son un gran motivo de reflexión sobre cómo podemos cambiar nuestra manera de pensar y reconocer que no existen condiciones únicas, ya establecidas e invariables en muchos aspectos de la naturaleza. En este caso, los relacionados con la reproductividad. Esto genera una incógnita que abriría una gran polémica: ¿podría ocurrir en la especie humana que, a través de un proceso evolutivo, las mujeres conciban hijos sin la necesidad de los espermatozoides? 

Por Gabriel Calderón 

Deja un comentario