Matemáticas Matemáticas

Las matemáticas ¿son chinas o griegas?

Las matemáticas son tan antiguas como el conocimiento humano y, aunque no es posible especificar el momento exacto donde se originaron, sí se sabe que se usaron desde tiempos bastante antiguos. Por otra parte, si bien es cierto que las matemáticas están muy bien organizadas actualmente como una sola disciplina, hay culturas que se las pueden arreglar bien sin ellas, como el caso de los yupno, una civilización de Papúa Nueva Guinea. 

¿Qué dicen los historiadores? 

Los historiadores han comenzado a descubrir que, aunque los textos matemáticos se escribieron en lengua griega, en realidad, ningún personaje procedía de la zona que hoy conocemos como Grecia. Históricamente, las matemáticas nacen por la necesidad de contar y de medir. La gran mayoría de las culturas solía contar usando unidades, decenas y centenas, lo que cambiaba era la forma de representar los números (a diferencia de la escritura alfanumérica de los hebreos, cuyas letras tienen un equivalente en número).  

Sistema numérico griego
Fuente imagen: Lexis. 

Las matemáticas antes de los griegos 

Una de las primeras calculadoras sin pilas fue, ni más ni menos, que los dedos; luego, siguieron los primeros documentos escritos: los papiros egipcios y las tablillas de arcilla babilónicas, descubiertas en el año 1850, que trataban acerca de diversos conocimientos matemáticos.  

Tablilla babilónica matemática
Fuente imagen: Pinterest. 

Quienes se hayan creído el cuento de que las matemáticas comenzaron con Pitágoras (cuya historia puedes leer aquí) lamentablemente han recibido información parcial, porque no fue así. Mil años antes del 475 a.n.e., ya se practicaban matemáticas complejas en Egipto y en Mesopotamia (que nosotros conocemos ahora como Iraq). 

China y las matemáticas 

En Oriente, gracias a las rutas comerciales, se dieron a conocer los métodos matemáticos en muchas partes del mundo. Curiosamente, el inicio de las matemáticas en el pueblo chino es similar al de las antiguas civilizaciones de Egipto y Mesopotamia. 

Una de las obras matemáticas más importante de los chinos se llama Chou Pei, que contenía problemas sobre ingeniería, agricultura y comercio, aunque también se practicaban otras técnicas, como la enseñanza del ábaco. Los chinos fueron los creadores del compás y de la escuadra, y tenían su propia versión del teorema de Pitágoras, conocida como el teorema de Gougu. 

Chou Pei
Leyenda: Chou Pei. Fuente de la imagen: Cuaderno de cultura científica

No obstante, la base de la numerología china se encuentra en el cuadrado mágico, representado en la tortuga, y que se asocia a la creación del universo. Cuenta la leyenda que al emperador Yu se le apareció una tortuga divina, en cuyo caparazón llevaba el dibujo de un cuadrado con los números del 1 al 9. Lo llamó “lo-shu”. Es un cuadrado mágico porque la suma de los números de cada hilera, de cada columna y de cada una de las dos diagonales es igual a 15. 

Lo-Shu, la tortuga con el cuadrado mágico
Lo-Shu, la tortuga con el cuadrado mágico. Fuente de la imagen: Fen Shui. 

Entonces, ¿quién inventó las matemáticas? 

¡Alégrate…! Las matemáticas son una creación de toda la humanidad, son nuestras, las inventamos nosotros, las creamos nosotras. Están en todos lados, en las simetrías de los patrones de las conchas, de los caracoles o en los pétalos de las flores y aún en los alimentos que consumimos.  

Las matemáticas pueden ser complejas, pero nos ayudan a razonar, a resolver problemas, medir y cuantificar infinidad de cosas. Quizás sólo hay algo que las matemáticas nunca lograrán medir: el amor y las emociones. Pues son un área donde las matemáticas no suelen funcionar. 

 

Por Angélica Sánchez Celaya 

 

Deja un comentario