“Earendel”, el más reciente descubrimiento del telescopio “Hubble”
“Earendel”, el más reciente descubrimiento del telescopio “Hubble”

“Earendel”, el más reciente descubrimiento del telescopio “Hubble”

Seguro te preguntarás: ¿cuál es la función del telescopio Hubble?, ¿dónde se encuentra?, ¿qué es Earendel?, ¿cuál es su relación con Hubble? Pues bien, empecemos por el medio y continuemos con el gran descubrimiento que se ha hecho con él. El Hubble es un telescopio espacial de la NASA (National Aeronautics and Space Administration, por sus siglas en inglés) que se encuentra orbitando alrededor de nuestro planeta desde hace más de 30 años; para ser exactos, desde el 24 de abril de 1990.  

Una linda imagen del telescopio “Hubble”.

Antes de Earandel, Hubble descubrió a Ícaro 

Gracias a Hubble ha sido posible revelar enigmas del universo que nunca supimos que existían, desde sus exploraciones de la materia oscura, hasta su búsqueda para determinar la edad del universo. Pero el descubrimiento más relevante realizado con este telescopio ha sido el de la estrella Earendel (cuyo nombre significa “estrella de la mañana” en inglés antiguo); pero, ¿qué tendrá eso de importante? ¡Pues mucho! Porque es ni más ni menos que la estrella más lejana jamás vista en la historia.  

Sólo para que te des una idea, Earendel se encuentra tan lejos de nuestro planeta, que su luz ha tardado 12 900 millones de años en ser vista y es prueba de que esta luz existió en los primeros mil millones de años después del nacimiento del universo tras el Big Bang (aproximadamente un 7 por ciento de la edad actual del universo), a un “desplazamiento al rojo de 6.2” (sigue leyendo para que sepas a qué se refiere). 

Una representación de cómo tuvo que haber sido el “Big Bang”. 

Earendel es el descubrimiento más revelador después de aquel registro hecho en 2018 por la NASA —con ayuda de este telescopio— de una enorme estrella azul nombrada Ícaro, y que hasta el momento poseía el récord de distancia jamás registrado. Este hallazgo permitió probar una teoría sobre la materia oscura y sobre la composición de un cúmulo de galaxias en primer plano. Ícaro, que se encuentra en una galaxia en espiral muy lejana, posee una luz que ha tardado 9 000 millones de años en llegar a la Tierra, aproximadamente cuando el universo tenía alrededor del 30 por ciento de su edad actual.   

Ícaro ya existía cuando el universo tenía unos 4 000 millones de años, en un momento en que los astrónomos identifican como “desplazamiento al rojo de 1.5”, según lo indicó la NASA en un comunicado. Para que puedas comprender mejor este concepto, el desplazamiento al rojo explica que a medida que el universo se expande, la luz emitida por los objetos distantes se estira o “desplaza” a longitudes de onda más largas y rojas mientras viaja hacia nosotros.  

El consabido logo de la NASA.

¿Cómo el telescopio Hubble pudo captar a Earendel?  

En el caso de la estrella Earendel, ésta posee al menos 50 veces la masa de nuestro Sol y su brillo es mayor que la del astro rey, pero, aun así, Hubble no habría podido registrarla si su brillo no hubiera aumentado, lo cual fue posible gracias a un cúmulo de galaxias que se encuentran entre ella y nuestro universo; dichas galaxias funcionaron como una especie de lupa que permitió amplificar la luz de los objetos que se encontraban detrás ella y, ¡eureka!, esta estrella se dejó ver.  

De acuerdo con la NASA, este descubrimiento “promete abrir una era inexplorada de formación estelar muy temprana”. ¿Te imaginas? Estamos a nada de conocer aquello que se encuentra en el universo y de lo que no tenemos idea. Earendel existió desde hace tanto tiempo que es muy posible deducir que sus componentes no sean los mismos de las estrellas que nos rodean hoy en día. ¡Imagínate todo lo que está en el universo en espera de ser descubierto! 

¡Lo logró! ¡Hubble lo logró! 

Por: Érika E. Hernández  

Temas Relacionados:

Deja un comentario