Escultura de estoico Escultura de estoico

Personajes de TV que hubieran sido estoicos en la Antigüedad

28 marzo, 2022
COMPARTIR

Existe una rama de la Filosofía hecha específicamente para el dominio de las pasiones que perturban la vida y que tenía como fin desarrollar una conciencia a través de la naturaleza de las cosas: el estoicismo. Puede parecer muy complejo todo lo anterior, pero has estado cerca de esta disciplina más de lo que crees; así es, en tu televisión y con personajes que habrían sido estoicos.

Pero, ¿qué es el estoicismo y quiénes sus personajes principales?  

Es una escuela de filosofía establecida en Atenas en el siglo III a.n.e. por el filósofo helénico Zenón de Citio; fue cimentada bajo un sistema de carácter interdisciplinario y gira sobre el estudio filosófico de la naturaleza y el universo físico.  

Este pensamiento se conoció originalmente como “zenonismo”, en honor a su creador, pero fue cambiado por los estoicos ya que no consideraban a su fundador como un sabio, y también para evitar el riesgo de que se transformara a un culto personal. Se le llamó entonces estoicismo, que en griego es stoa poikile o bien pórtico pintado. 

La disciplina estoica cuenta con tres fases reconocidas: 

  • La primera fue encabezada por Zenón y Crispo, y es conocida como estoicismo antiguo, la cual está basada en el cosmos y la conexión con el cuerpo.
Zenón de Citio
Les presentamos a Zenón de Citio, personaje estoico.
  • La segunda tuvo la contribución del filósofo griego Panecio y el matemático Posidonio. A esta fase se le nombró estoicismo medio, y se extendió por todo el Mediterráneo esta doctrina. Esto fue gracias al impulso del mundo helenístico y a las redes comerciales surgidas con el pleno apogeo de Roma.
  • La tercera fase conocida como estoicismo nuevo, Séneca, Marco Aurelio y Epicteto son los nombres que la representan. Esta etapa se destaca por las consideraciones lógicas, metafísicas o físicas del estoicismo antiguo.
Séneca
He aquí a Séneca, otro personaje estoico muy famoso.

 

Los pensamientos principales del estoicismo están divididos en tres: la ataraxia, la eudaimonia y la virtud. 

  1. Ataraxia o tranquilidad: le sirve a la persona para alejarse de las perturbaciones y para alcanzar la felicidad. El individuo debe abstenerse de realizar juicios. 
  2. Virtud o areté: la destacan la sabiduría, justicia, coraje y templanza. Para los estoicos obrar con virtud no es fácil y comparaban su desarrollo con un entrenamiento militar, transformándose bajo en una práctica diaria hasta perfeccionarse.
  3. Eudaimonia: traducida como “felicidad”, consiste en desarrollar tu potencial cerrando la abertura entre lo que eres y lo que eres capaz de llegar a ser. 

Bajo este contexto podemos decir que ciertos personajes de televisión pudieron conectar con esta filosofía: 

El brujo Geralt de la serie The Witcher 

Es un personaje muy frío y que da la apariencia de no tener sentimientos, esto debido a su duro entrenamiento tipo militar, lo que le ha permitido ser admirado por varios hechiceros. 

The Witcher
Cómo olvidar a nuestro “witcher” favorito.

Mandy, en la serie de Las sombrías aventuras de Billy y Mandy 

Esta niña muestra un temple ante todas las situaciones y sentimientos, siendo dura e insensible, pero al final siempre está para cuidar a Billy y a Puro Hueso.  

Thanos (del universo Marvel)

En las últimas películas de Marvel, este personaje muestra su poca sensibilidad al querer destruirlo todo porque espera que haya un equilibrio y no tiene miedo a morir. Similitudes con los estoicos antiguos era su entrenamiento militar y la búsqueda insaciable de la perfección universal. 

Thanos de Marvel
Aunque de principios eugenésicos, Thanos no dejaba de ser un estoico.

El estoicismo ciertamente es una disciplina que podemos aprender e incluso practicar. La pregunta es, ¿te atreverías a tomarlo como un estilo de vida?  

Temas Relacionados:

Deja un comentario