¿Llegó enero y ya te inscribiste al gym?
¿Llegó enero y ya te inscribiste al gym?

¿Llegó enero y ya te inscribiste al gym?

¿Llegó enero y ya te inscribiste al gym? Antes de  conseguir el cuerpo que deseas, necesitas aprender cómo funcionan cada uno de los músculos que hay en él, de lo contrario, podría sucederte esto: 

@darkness173

#bobesponja #viral #parati #ejercicio ??

♬ sonido original – ?️?️??????️?️

Veamos un breve repaso de su clasificación: 

¿Qué son los músculos? 

Los músculos son tejidos compuestos por aproximadamente seiscientas fibras musculares de distintos tipos, las cuales se encuentran en una membrana conocida como aponeurosis, la cual sirve para fijarlas a otras partes del cuerpo. 

Los tejidos musculares se pueden adaptar con mayor facilidad gracias a su forma y pueden modificarse en mayor grado. Por eso, al practicar algún tipo de ejercicio, los músculos, además de contraerse, se desarrollan y aumentan su tamaño. Por supuesto, no sólo se “ven bien”, también cumplen con varias funciones, siendo los encargados de facilitar el movimiento, brindar estabilidad articular, mantener la postura, estimular los vasos sanguíneos e informar sobre el estado del cuerpo, entre otras tareas más. 

Los músculos pueden ser clasificados de acuerdo con sus características y funciones: 

  • Agonistas: son aquellos que permiten la contracción muscular para generar los movimientos. 
  • Sinergistas:  trabajan “en equipo” con los agonistas, esto quiere decir que ayudan a estabilizar y a direccionar los movimientos articulares. 
  • Antagonistas: siempre trabajan en sinergia, y son opuestos a los agonistas; en otras palabras, mientras unos músculos se contraen, otros se relajan. Un ejemplo muy común son los bíceps y tríceps.  

Otros tipos de músculos que posee el cuerpo son: 

1. El músculo cardíaco o miocardio 

Recubre el corazón y favorece la actividad cardíaca, permitiendo la circulación sanguínea y de oxígeno a otros órganos, lo que es vital para el funcionamiento del cuerpo. 

2. Músculo liso 

Es un tipo de músculo que se contrae lenta e involuntariamente. Se encuentra localizado en la pared de órganos huecos, como el sistema digestivo, la vejiga y vasos sanguíneos. A diferencia del cardíaco no presenta estrías, por lo que se le conoce como liso. 

3. Músculo esquelético 

Es un músculo estriado, pero a diferencia de los otros tipos de músculos, éste se puede contraer de manera voluntaria; es decir, para que haya movimiento es necesario que la persona dé la señal para que exista la contracción muscular. Éste se encuentra adherido a los huesos por medio de los tendones, permitiendo la movilidad de piernas, brazos y manos. 

Como has podido notar, los músculos son una máquina natural perfecta, por lo que al ejercitarlo es necesario hacerlo bajo la asesoría de personal calificado, ya que si no tienes cuidado, corres el riesgo de sufrir de algún desgarre e incluso una lesión permanente. El mejor consejo es iniciar con una breve sesión de calentamiento antes de iniciar cualquier actividad física y seguir las indicaciones de los entrenadores para que luzcas una figura genial. 

Temas Relacionados:

Deja un comentario