El martillo de Thor: su simbolismo más allá de Marvel
El martillo de Thor: su simbolismo más allá de Marvel

El martillo de Thor: su simbolismo más allá de Marvel

El Mjölnir o “demoledor” (si no pudiste pronunciarla a la primera, aquí un video para que lo practiques):

El Mjölnir una de las armas de Thor, el dios del trueno, y ha servido para proteger tanto a Asgard como a la humanidad, tal como en las películas de MCU. Pero, ¿qué significado tiene el martillo en la cultura nórdica más allá de los cómics?

El martillo o mazo está conectado con la imagen del mal y la fuerza bruta; por otro lado, su contraparte es la astronomía y la fabricación del rayo como dador de vida y conciencia. Por eso Thor es el dios del trueno y protector de la juventud, pero al mismo tiempo se le pinta como dios de la guerra y amante de la destrucción.

 

El martillo, en la mitología nórdica, fue forjado por un enano conocido como Sindri, en uno de los textos más emblemáticos de los vikingos que incluyen los engaños de Loki. Sin embargo, no es la única cultura que usa el martillo en su cosmogonía; para la mitología grecolatina, también es la herramienta de Hefesto (Vulcano), el dios cojo de los hornos, por lo que está relacionado con el rayo. Asimismo, es creador y destructor, es instrumento de vida y de muerte. Así que Hefesto también es símbolo de la iniciación a la metalurgia.

El martillo en otras culturas

 

El martillo fundido ritualmente, es eficaz contra el mal, contra los adversarios o contra los ladrones, y se aleja muy poco de su papel de protección activa y mágica, como el Mjölnir.

 

Este significado se mantiene por toda la Europa septentrional, se han encontrado numerosos martillos sobre las piedras rúnicas –piedras que contienen grabados con el alfabeto rúnico–, en los grabados rupestres y en rastros funerarios; con esto se aseguraba el reposo de los difuntos y protección contra los enemigos.

 

 

Mientras más nos dirigimos hacia el oriente, la percepción cambia. En la mitología japonesa, por ejemplo, el mazo es un instrumento mágico del dios de la felicidad y la riqueza, Daikoku, con el que hace surgir oro.

Por otra parte, en la masonería el martillo es el símbolo de la inteligencia y anima a la meditación de aquel que busca en silencio la verdad. Otro significado es que mientras el cincel representa la clarividencia, el martillo refleja la voluntad ejecutora e insignia de mando.

Ahora sabes lo que significa el martillo para otras culturas y cómo el Mjölnir no es exclusivo de Thor, sino que varios dioses han hecho uso de este instrumento con el fin de brindar protección y seguridad a su mundo.

 

Así que cada vez que escuches un rayo puede que no sea Thor, sino Hefesto trabajando.

 

Deja un comentario