¿Por qué sí existirían los pinos en Marte?
¿Por qué sí existirían los pinos en Marte?

¿Por qué sí existirían los pinos en Marte?

21 febrero, 2022
COMPARTIR

Con tal de no conformarnos con aprovechar y agotar los recursos de nuestro planeta, tenemos la intención de terraformar Marte…

Los pinos son un género de plantas vasculares de un grupo de coníferas que se dan en los polos, en las tundras y en regiones frías.

Los pinos son un género de plantas vasculares de un grupo de coníferas que se dan en los polos, en las tundras y en regiones frías. En algunas zonas de México se cuenta con la presencia de estos ecosistemas. Aunque hay otros lugares menos comunes en donde un pino podría crecer sin ningún problema, y el más impresionante, por supuesto, es el planeta Marte; teniendo en cuenta las condiciones climáticas, estos árboles podrían darse en los casquetes polares del planeta rojo; incluso ya han sido considerados para ser plantados en aquel ambiente extremo.

¿Pero cómo es posible esto?

Los pinos son árboles que se pueden encontrar en zonas montañosas, conformadas por pequeñas dimensiones de bosques. Se adaptan a cualquier tipo de suelo, incluso donde no existe gran número de nutrientes; sus raíces se aferran a las rocas de tal manera que le permita subsistir en elevadas alturas, hasta de 5 647 metros a nivel del mar. Por ello son considerados los candidatos perfectos para ser plantados en Marte. Científicos mexicanos y estadounidenses han estudiado las causas de la resistencia de los pinos que crecen en las laderas de las montañas más altas de México, como el Pico de Orizaba, con la finalidad de plantarlos en el planeta rojo, un lugar que presenta condiciones tan adversas como un ambiente frío y la falta de oxígeno.

La investigación se inició bajo el marco del proyecto denominado: “Terraformación de Marte”, en el que participan expertos de la NASA, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Veracruzana (UV). La investigación consiste en estudiar los innumerables procesos de adaptación de la vida en zonas extremas de la Tierra; en este caso la flora de las faldas del Pico de Orizaba, donde se desarrolla una especie de pino llamado Pinus hartwegii, conocido como ocote blanco o pino de las alturas.

¿Cómo logran sobrevivir los pinos?

Una nota muy importante sobre estos pinos, además de la falta de oxígeno, es que se encuentran en zonas donde la nieve es prácticamente permanente y el suelo es mínimo o bien se trata de grava volcánica. Es decir, no requieren de grandes cantidades de tierra fértil para crecer. Por otro lado, los científicos descubrieron que las laderas de este volcán dormido son las únicas en el mundo donde pueden vivir plantas a esa altura, incluso aquí es donde se ha registrado la línea de árboles más alta de todo el mundo entre los 4 100 y los 4 200 metros sobre el nivel del mar.

Se ha destacado también el estudio de las bacterias adheridas a los pinos, ya que se cree que ellas permiten su crecimiento. Son bacterias que, a la vista de un microscopio, tienen la forma de un cacahuate, óvalo o cilindro. Estos organismos de colores blanco, verde o violeta son capaces de dar vida en climas fríos. Y adquieren importancia para los pinos pues son capaces de producir sus propios fertilizantes y alimentos.

En resumen, todo este proyecto, que resultaría de ciencia ficción, es todo un reto para la ciencia: vemos cada día más cerca la posibilidad de terraformar un planeta y crear las condiciones perfectas para esta especie de árboles y, posteriormente, para los humanos. Aunque, para llegar a eso, tendrán que pasar varias décadas y seguir haciendo pruebas, sobre todo implementar un viaje para llevar el equipo necesario, pero al menos sabemos que películas como Total Recall ya no están tan lejanas.

Deja un comentario