El sargazo que no quieres ver cuando vas a la playa
El sargazo que no quieres ver cuando vas a la playa

El sargazo que no quieres ver cuando vas a la playa

21 febrero, 2022
COMPARTIR

Entérate de los problemas que el sargazo tiene para el Caribe Mexicano.

El sargazo que no quieres ver cuando vas a la playa

Si tú también has ido a alguna costa y te has encontrado con esto, no estás solo. Miles de turistas se han topado con el sargazo en los últimos años. Aquí te responderemos qué es, de dónde viene y cuál es su impacto ambiental.

El sargazo es un tipo de especie de macroalgas planctónicas del tipo Phaeophyceae (conocidas como algas pardas), abundan en mar abierto y sirven como zona de refugio, desove y alimento para varias especies como las tortugas, camarones, cangrejos y peces, además de que se apropia del dióxido de carbono y provee oxígeno y nutrientes.

Los sargazos se encuentran comúnmente en los residuos de las playas, por lo que suelen llamarse maleza del Golfo. Las distintas clases de Sargassum las puedes encontrar en las áreas tropicales del mundo como el Caribe y en las zonas costeras que estén cerca de un arrecife de coral. Las hallarás creciendo tanto en las rocas como en los corales.

¿Cuántos tipos de sargazo existen?

Los biólogos marinos las dividen en dos tipos: Sargassum fluitans o sargazo flotante, y el Sargassum natans o sargazo nadador, ambos son holopelágicos, que quiere decir que todo su ciclo de vida lo llevan flotando.  Aunque sus beneficios pueden ser de gran utilidad para distintas especies marinas, también representa un cambio en los ecosistemas locales cuando ocurre la llamada “marea marrón”, es decir, su concentración en las costas. Se cree que esta anormalidad se debe al calentamiento global, lo que produce efectos como la reducción de luz.

Desde el 2014 ha estado llegando demasiado sargazo a las costas del caribe mexicano y se ha repetido constantemente. El incremento de algas pardas ha tenido un impacto tanto en los ecosistemas costeros como en la gente de la región. El primer problema es el bloqueo de la luz, la cual es importante para los organismos que efectúan la fotosíntesis los corales, algas, pastos marinos, etc. Provoca la muerte de muchos individuos que dependen de los ya mencionados. Sin embargo, no es sólo el problema de las muertes de varias o lo aumento excesivo de nutrientes.

El acaparamiento masivo del sargazo también ha tenido impacto en las personas, pues su actividad económica de la que dependen es el turismo, por lo que ha disminuido notoriamente, por la acumulación de grandes masas de materia orgánica, afectando a los ingresos de la empresas y comerciantes. Por otro lado, esta materia al descomponerse suelta ácido sulfhídrico (combinación de hidrógeno, azufre y oxígeno) soluble en el agua. Al evaporarse, la presencia de este gas en el aire es perjudicial para la salud. Puede provocar enfermedades en la población como ceguera, irritación y hasta quemaduras en la piel.

¿Hay manera de reciclar el sargazo?

Los expertos se han dado a la tarea de investigar cómo poder ocupar el sargazo, se ha hablado de ocuparlo como fertilizante, pero en los estudios realizados por el laboratorio de Dirección General de las Aduanas encontraron importantes niveles de mercurio, por lo que no se ocupó. Sin embargo, hay todavía muchas ideas de uso, por ejemplo, hacer suelas de zapatos, ladrillos e incluso como agente que ayude  al crecimiento de las setas, pues se ha descubierto que se pueden producir 110 kilos de setas por tonelada de sargazo según el coordinador de la agrociencia de la Academia Mexicana, José Pablo Liedo Fernández.

El sargazo estará presente en las playas y su crecimiento será cada vez más notorio si no hacemos algo contra el calentamiento global. Sólo nos queda buscar soluciones para que este problema no siga afectando nuestros ecosistemas y las actividades económicas humanas.

Deja un comentario