Una guía para comparar el diseño del PS5 y el Xbox
Una guía para comparar el diseño del PS5 y el Xbox

Una guía para comparar el diseño del PS5 y el Xbox

21 febrero, 2022
COMPARTIR

El año pasado se presentó la consola PS5 de Sony.

El año pasado se presentó la consola PS5 de Sony. Su aparición causó un gran revuelo entre los usuarios de las redes sociales y no tardaron en poner a competir a éste contra el Xbox serie X. Por supuesto, el diseño no podía no ser tema de conversación, dándonos unos memes que son una joya.

El año pasado se presentó la consola PS5 de Sony. Su aparición causó un gran revuelo entre los usuarios de las redes sociales y no tardaron en poner a competir a éste contra el Xbox serie X. Por supuesto, el diseño no podía no ser tema de conversación, dándonos unos memes que son una joya.

Sin embargo, no estaban equivocados los usuarios en asegurar que los diseños de ambas consolas no estaban tan bien pensados. ¿Pero cómo sabemos que algo tiene un diseño eficaz? Para eso hay que conocer a Dieter Rams.

¿Quién es Dieter Rams?

Fue un diseñador industrial alemán, íntimamente asociado a la industria de artículos de consumo. Se le considera a Rams una imagen decisiva para el resurgimiento del diseño operativo alemán a final de las décadas de los 50s y 60s.

Intervino favorablemente en la dirección de la marca Braun, conduciendo a la compañía a un razonamiento de innovación que más tarde caracterizaría los productos y la personalidad del sello. Su visión y aproximación del diseño se hace presente en su célebre frase “Weniger, aber besser” que en español se traduce como “Menos, pero con mejor ejecución”. Sus diseños son considerados inolvidables, como el reconocido grabador-reproductor o el proyector de diapositivas 35 mm. Incluso varios de sus diseños han encontrado un lugar en los museos del mundo como el Moma de Nueva York.

10 pasos que un diseñador debe de seguir

Dieter Rams estableció un Decálogo del buen diseñador, que consiste en una serie de reglas al momento de crear algo desde cero. Aquí te lo dejamos:

  1. Debe ser innovador: un producto debe tener un diseño único e ir a la par con la tecnología.
  2. Tiene que ser de utilidad: un producto debe ser práctico para satisfacer el criterio tanto psicológico como estético. La prioridad del diseño es el uso que se le da al producto.
  3. El diseño estético debe estar bien ejecutado y con una calidad elegante, el cual será esencial para su utilidad.
  4. Producto comprensible: el diseño debe favorecer a la estructura del producto e influye al comunicar su funcionamiento, a través de la intuición del usuario.
  5. Es discreto: todo artículo y diseño bien ejecutado es una herramienta atractiva, sin ser ostentoso.
  6. Debe ser honesto: no debe parecer ser más innovador o valioso de lo que realmente es.
  7. Es duradero: debe sobrevivir a las tendencias y a la moda.
  8. Es minucioso: incluso hasta el último detalle, no se debe dejar al azar y se tiene que tener cuidado al realizarlo. Esto refleja el respeto que se le tiene al cliente.
  9. Es sostenible: debe ser armonioso con el ambiente y conservar sus recursos.
  10. Menos es más: su frase más famosa lo resume: “Menos, pero con mejor ejecución”.

Sabiendo cómo debe ser un buen diseño según los preceptos anteriores, podemos decir que la PS5 no cumple del todo estas reglas: por un lado, es demasiado ostentoso para la vista, y no es muy elegante a comparación de su adversario el Xbox serie X. Se podría considerar, asimismo, como un modelo futurista con detalles vintage, que lo hace ver más un poco más valioso de lo que es.

Falla en el diseño, pero…

Esto y otros pequeños descuidos lo pone en grandes aprietos contra el Xbox serie X, que sí respeta el decálogo: es pequeño e innovador, tiene mejor ejecución en la discreción de su diseño y se nota lo minucioso de los detalles de la consola, lo cual lo convierte en un artículo honesto.

Aunque, claro, para los usuarios casados con el software que cada uno ofrece, poco influirá el diseño en su compra, sino más bien sus características de memoria o gráficos, o incluso en el status que puede otorgar un producto. La decisión final es tuya, lector, ¿qué consola tiene mejor diseño?

Temas Relacionados:

Deja un comentario