Poster promocional de la película Kung Fu Panda 4 Poster promocional de la película Kung Fu Panda 4

Kung Fu Panda y la biología de los pandas gigantes 

Los pandas gigantes son bastante conocidos alrededor del mundo y actualmente tenemos a nuestro oso favorito, el guerrero dragón Po, protagonista de la serie de películas Kung Fu Panda de DreamWorks . 

Sabemos, gracias a las ahora 4 películas, la historia de vida de este maestro de artes marciales bicolor, pero usando un poco del conocimiento sobre pandas en la vida real podríamos aportar aún más a la historia. Por ejemplo, el signo zodiacal de Po y el porqué en la última película tiene que buscar a un sucesor. 

Comencemos aclarando que en esta nota me daré a la tarea de explicar únicamente las características biológicas de Po. 

“¡Como cuando estoy preocupado!” 

Desde la primera película, vemos que Po es un joven panda con una gran afición al kung fu, pero con poca condición física y un apetito voraz. Esto es porque los pandas son carnívoros, así que su sistema digestivo se mantiene como el de cualquier otro de su grupo, la diferencia es que evidentemente no comen carne, sólo se alimentan de bambú, por lo que requieren grandes cantidades de alimento de los cuales apenas podrán aprovechar el 20 % de lo ingerido. Así que Po no sólo estaría comiendo por estar preocupado, sino que realmente lo requiere. 

Kung Fu Panda (2008) 
Kung Fu Panda (2008)

Momentos del día clave 

En las películas de la saga, pasa algo realmente interesante: en la primera película, cuando el maestro Shifu encuentra a Po comiendo todo lo que puede de la cocina, apenas está amaneciendo. Esto en la vida real se podría deber a que los pandas tienden a ser más activos a esta hora, ya que suele ser uno de los momentos del día —junto con los atardeceres— en que buscan alimento. Este tipo de comportamiento pone a los pandas en el grupo de animales crepusculares. 

Kung Fu Panda (2008) 
Kung Fu Panda (2008)

Incluso, en la primera película, las escenas de entrenamiento de Po suceden durante estas horas y todo gira entorno a la obtención de alimento. Pudo haber sido una broma muy bien elaborada o mera coincidencia basada en la comunicación visual, pero esto se repite en las peleas contra los villanos en todas las películas. 

Kung Fu Panda 2 (2011)
Kung Fu Panda 2 (2011)

Línea temporal 

Con lo que sabemos por las primeras tres películas (y sin hacer spoiler de Kung Fu Panda 4), podemos hacer una línea temporal en torno a Po. 

Comencemos con el hecho de que fue dejado en una canasta de nabos siendo un bebé, pero para ese momento él ya podía gatear y comer sin ayuda de su madre. Además, durante el ataque a los pandas, había comenzado a nevar. Con estos datos, podemos saber los meses de edad de Po, ya que los pandas cuando nacen son pequeños, de color blanco y ciegos, pesan 130 gramos y son totalmente dependientes de su madre. A los tres meses ya pueden alimentarse de sólidos y moverse poco, a los cuatro ya caminan bien y a los seis ya comienzan a independizarse de su mamá, por lo que es probable que tuviera entre tres y cuatro meses. 

Sabiendo esto y que el invierno estaba iniciando, podríamos suponer que Po nació en septiembre y coincide con los periodos de reproducción anual de los pandas, que son entre marzo y junio, con sólo 3 días óptimos para lograr un embarazo. Esto haría que el signo zodiacal de Po fuera Virgo o Libra. 

Durante la primera película, los sucesos pudieron haberse desarrollado durante el inicio del verano que coincide con la temporada de duraznos, ya que podemos ver a Po comiendo del árbol de Oogwey y esté dándole una charla a Shifu entorno al árbol. Así que el guerrero dragón no estaba en su momento más activo porque los pandas suelen estarlo en primavera e invierno dado que deben buscar más comida, mientras que en verano no necesitan buscar tanto.

También podemos saber que Po está en sus veinte en esta película, y entrando en sus treinta en la segunda dado que Lord Shen pasó este tiempo planeando su venganza, ya que fue desterrado después del ataque a la aldea de pandas. Así que, si tomamos en cuenta que la esperanza de vida promedio de un panda en libertad es de hasta quince años y poco más de veinte en cautiverio, nuestro querido guerrero dragón ya está viejo, muy viejo, por lo que buscar un sucesor no suena tan fuera de lugar en la cuarta película. 

Kung Fu Panda (2008) 
Kung Fu Panda (2008)

Pequeñito detalle extra 

Los osos panda en la vida real tienen seis dedos, pero ese sexto dedo en realidad es una modificación de un hueso de la muñeca que le ayuda en su día a día a sujetar el bambú para comerlo. En la película, no se ve, ya que para hacer más sencillo el proceso de animación a los personajes se les reduce la cantidad de dedos a cuatro. Así que a Po le faltan dos dedos. 

Kung Fu Panda 2 (2016) 
Kung Fu Panda 2 (2016)

Temas Relacionados:

Deja un comentario