Trabajo arqueológico Trabajo arqueológico

¿Qué es la arqueología? ¡No sólo de dinosaurios vive el pasado! 

14 noviembre, 2024
COMPARTIR

La arqueología es una disciplina que forma parte de las ciencias antropológicas, que se encargan de estudiar la cultura en un sentido amplio. La palabra arqueología proviene del griego archaios (αρχαίος), que significa “viejo” o “antiguo”, y logos (λόγος), que significa “ciencia” o “estudio”. Así, las y los estudiosos del tema investigan las culturas del pasado. 

¿Qué estudia la arqueología y qué no?

Es cierto que otras ciencias también estudian el pasado. La historia es una de ellas, sólo que las y los historiadores realizan análisis de documentos que generalmente están en los archivos y que les permiten reconstruir los hechos de un momento de la vida de la humanidad. 

Por su parte, la geología se encarga de estudiar la composición y estructura de la Tierra, se basa en la historia del planeta para comprender su dinamismo. Y la paleontología, rama de esta ciencia, estudia el pasado de la vida en la Tierra mediante fósiles o restos óseos, así como otros análisis, de materiales que se han conservado hasta nuestros días. La paleontología es la encargada de estudiar a los dinosaurios, por cierto. 

Y entonces ¿qué estudia la arqueología? ¿La arqueología no estudia dinosaurios? Aunque a la mayoría nos encantan los dinosaurios por ser animales interesantísimos, tristemente no. 

Paleontólogos mexicanos |Fuente: El periodista. 
Paleontólogos mexicanos |Fuente: El periodista.

La arqueología estudia el pasado humano a través de la cultura material o los restos que los grupos de personas han dejado a su paso: edificios, herramientas, platos, figurillas, ropa, etc., los cuales son de diferentes materiales como piedra, cerámica, concha, madera, fibras, semillas. El objetivo de la arqueología es comprender el sentido de las personas que vivieron en el pasado, analizar las costumbres y creencias, explorar sus dinámicas sociales. Podemos decir que estudiar el pasado ayuda a entender nuestro presente. 

Los descubrimientos más importantes de la arqueología

Para realizar su trabajo las y los arqueólogos observan con mucho detenimiento los lugares que investigan, generalmente se les encuentra excavando pirámides o tumbas. El trabajo es muy minucioso pues nunca saben qué van a encontrar ni en qué condiciones. De ahí se hacen dibujos, se recolectan muestras, se analizan planos. 

En la historia de la arqueología, han existido relevantes descubrimientos gracias a un equipo de personas que nos ayudan a comprender una parte de la historia. A continuación, mencionamos algunos de los hallazgos y a sus responsables. 

La tumba de Tutankamón

En 1922, Howard Carter, arqueólogo británico interesado en la cultura egipcia encontró la tumba de Tutankamón, que entre otros objetos impresionantes tenía su máscara funeraria hecha de oro, así como su trono, joyas, utensilios, pero también se rescataron pinturas murales que tenían escenas de la vida del faraón. 

Tumba de Tutankamon | Fuente: BBC. 
Tumba de Tutankamon | Fuente: BBC.

Palacio de Knossos 

El Palacio de Knossos fue excavado por el equipo del arqueólogo Arthur Evans de 1900 a 1906. La civilización que vivió en este lugar, llamada minoica, se desarrolló entre el año 2000 y 1450 a.n.e. y es considerada la precursora de la cultura griega. El famoso palacio era un centro político, administrativo y religioso. Su diseño tiene múltiples niveles, patios y sistema de drenaje. Además esta ciudad es relevante porque aquí se desarrolla el mito griego del Minotauro y el laberinto. 

Palacio de Knossos | Fuente: National Geographic. 
Palacio de Knossos | Fuente: National Geographic.

Machu Picchu

Entre los trabajos de Machu Picchu , Hiram Bingham es uno de los pioneros, pues en 1911 realizó expediciones al lugar. No obstante, no todos los trabajos arqueológicos tienen buenas intenciones. Agustín Lizárraga, quien fuera agricultor peruano, ya había descrito “la ciudad perdida de los Incas” nueve años antes, reconocimiento que no se dio sino muchas décadas después. Además, Bingham sustrajo casi 50 000 piezas que fueron llevadas a la universidad de Yale, las cuales lograron repatriarse hace apenas dos décadas. 

Machu Picchu en 1911 | Fuente: Wired
Machu Picchu en 1911 | Fuente: Wired

En un sentido contrario, el egiptólogo Zahi Hawass, quien entre sus interesantes trabajos de la cultura antigua, también es conocido por sus numerosas excavaciones y esfuerzos para preservar el patrimonio cultural de Egipto. Hawass ha impulsado un movimiento que reclama la devolución de las piezas antiguas a Egipto.  

Eulalia Guzmán, arqueóloga mexicana | Fuente: Ciencia UNAM. 
Eulalia Guzmán, arqueóloga mexicana | Fuente: Ciencia UNAM.

En México, tenemos una larga tradición arqueológica con personajes fundamentales en la investigación del pasado prehispánico: Leopoldo Batres, Alfonso Calo, Manuel Gamio y Matos Moctezuma, entre otros, pero también de arqueólogas: Eulalia Guzmán, Beatriz Barba, Lorena Mirambell y Linda Manzanilla; todas y todos, junto con su equipo de trabajo, han aportado grandes descubrimientos a la historia del pasado. 

Deja un comentario