Mapa de ucrania con figuras de tanques alrededor Mapa de ucrania con figuras de tanques alrededor

Más allá de Ucrania: 5 conflictos bélicos que azotan al mundo actual 

Nadie ha conseguido entonar jamás una epopeya de la paz. ¿Qué le pasa a la paz, que no le entusiasma durar, y que apenas se deja contar? 

El cielo sobre Berlín (Wim Wenders, 1987). 

Actualmente, los conflictos bélicos siguen afectando a diversas regiones y poblaciones del mundo, pese a la existencia de organismos internacionales que promueven la paz. Estos enfrentamientos, protagonizados por grupos armados regulares e irregulares, tienen profundas raíces históricas, políticas, económicas y sociales. 

Un conflicto bélico se define como un enfrentamiento armado en el que el uso continuo de la violencia provoca al menos 100 víctimas mortales en un año y un grave impacto en el territorio y la seguridad humana. Los objetivos de estos conflictos suelen incluir demandas de autodeterminación, oposición a sistemas políticos y control de la geografía y sus recursos. 

En esta nota, ofrecemos un panorama general sobre algunos de los conflictos bélicos que se están desarrollando en la actualidad, enunciando las causas que los originaron y los principales asuntos en disputa.

1. Ucrania y Rusia

Uno de los conflictos más significativos en el contexto internacional es el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia. Su origen se remonta a la disolución de la Unión Soviética en 1991, cuando Ucrania se convirtió en una nación independiente. 

En 2014, hubo una serie de manifestaciones y disturbios en Kiev, capital de Ucrania, que ocasionaron el derrocamiento del presidente prorruso Viktor Yanukovich. Rusia, preocupada por la pérdida de influencia sobre Ucrania, anexó Crimea (territorio en disputa) y apoyó a los separatistas prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania. 

En febrero de 2022, estallaron los primeros misiles rusos en zona ucraniana, dando comienzo a un enfrentamiento bélico que sigue vigente. En pugna, se encuentra la soberanía, el control de regiones estratégicas y las alianzas con otras naciones. 

Rusia argumenta que protege a la población de habla rusa, mientras que Ucrania y sus aliados occidentales sostienen el respeto a su independencia. Este conflicto ha provocado una grave crisis humanitaria, miles de muertos, millones de desplazados y una profunda inestabilidad en la región. 

2. Israel y Palestina

Otro conflicto de gran magnitud es el que enfrentan Israel y Palestina. Éste se originó a finales del siglo XIX, con el planteamiento de la creación de un Estado israelí, que se concretó en 1948, cuando las Naciones Unidas votaron la separación de Palestina en dos Estados: uno árabe y uno judío. 

Dicha declaratoria provocó el levantamiento de los países árabes vecinos, la ocupación israelí de territorios palestinos como Cisjordania, Gaza y Jerusalén y el posterior desplazamiento de la población palestina hacia otros territorios. 

En los 76 años que han transcurrido desde entonces, las historias entrelazadas de desplazamiento, ocupación, resistencia y seguridad han complicado la resolución del conflicto. Para Israel, su establecimiento como Estado es visto como un refugio esencial para una población que ha sufrido persecución, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial. Para Palestina, la división de su territorio implicó una catástrofe que arrebató sus tierras y sus derechos. 

 3. Conflicto de Yemen

Conocida como Guerra Civil Yemení, esta contienda se localiza en Oriente Medio. Su inició se remonta a 2014 cuando los rebeldes hutíes, un grupo chiita del norte, tomaron la capital, Saná, y derrocaron al presidente Abdrabbuh Mansur Hadi, quien era apoyado por la comunidad internacional. 

Los hutíes, que tienen vínculo con Irán, buscan expandir su control hacia otras regiones del país, lo que llevó a la intervención de una coalición encabezada por Arabia Saudita. A esto se suman grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico que también operan en el país, complicando aún más la situación. 

La ONU y Amnistía Internacional han declarado que la situación en Yemen constituye la peor crisis humanitaria del mundo, pues más de 10 mil personas han muerto, millones han sido desplazadas y otros millares están al borde la hambruna y un brote de cólera.  

@adn40mx

¿Qué está pasando en Yemen? #yemen #ataques #estadosunidos #reinounido #teloexplico #adn40

♬ sonido original – adn40

4. Guerra civil en Siria

Desde 2011, Siria ha estado inmersa en un conflicto que comenzó como parte de la Primavera Árabe. Las protestas, que exigían reformas democráticas y liberación de presos políticos, contra el gobierno del presidente Bashar al-Asad rápidamente se transformaron en un enfrentamiento entre cuatro facciones por el control de la región: el régimen sirio —apoyado por Rusia—, fuerzas kurdas, grupos opositores (como Jaish al Fateh, alianza de facciones rebeldes islamitas) y el grupo Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés). 

5. Sahel

El Sahel es una región ecológica y geográfica en África que se extiende a lo largo del desierto del Sahara y que abarca varios países: Mauritania, Senegal, Mali, Burkina Faso, Nigeria, Chad, Sudán y Eritrea. En 2023, el ejército de Níger derrocó al presidente Mohamed Bazoum, consolidando el dominio militar en el Sahel tras golpes en Mali y Burkina Faso. 

Los gobiernos militares han prometido frenar la violencia, pero sólo han cambiado de aliados extranjeros y armas, sin iniciativa de paz. La efervescencia popular por la inseguridad ha impulsado golpes de Estado y aunque la retórica de soberanía mantiene el apoyo, las estrategias militares no han logrado estabilidad, y la violencia en esta región sigue afectando gravemente a miles de civiles. 

El mundo experimenta una nueva era de conflictos, caracterizada por un aumento en la cantidad de países expuestos a la violencia. Éstas son sólo algunas de las contiendas bélicas que se desarrollan en el contexto internacional, sin contar las llamadas guerras contra las drogas o grupos criminales. A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, estos conflictos continúan causando devastación y sufrimiento a millones de personas. 

Deja un comentario