¡Ya no alcanza ni para el cilantro! “Hacks” para hacerle frente a la inflación
Si sientes que cada día el dinero que ganas alcanza para comprar menos cosas probablemente es porque la inflación está haciendo acto de presencia.
El Banco de México define la inflación como el incremento generalizado de los precios en el tiempo. El problema es que a causa de la subida de precios se ve mermada la capacidad adquisitiva de todos. Digamos que a nivel social cuando el bolsillo no está contento tampoco nos sentimos en bienestar.
¿Quién regula y mide la inflación en México?
En México, el encargado de mantener en control el tema inflacionario es el Banco Central de México (Banxico). En su página web, éste nos dice: “El objetivo prioritario de Banco de México es mantener una inflación baja y estable”. Suena sencillo, pero la realidad es que mantener la inflación bajo control es un complicado mecanismo de manecillas que debe ser tratado con cuidado para mantenerla bajo control.
Para que te des una idea, en lo que va del 2024 hasta el mes de mayo, la inflación general se ubicó en 4.65 % según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que se encuentra fuera del objetivo establecido por Banxico para la inflación que es del 3 % +/- para este año.
El INEGI, por su parte, mide cambios en los precios (incremento o caída) de la canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos en los hogares. Se usa para medir cómo se va moviendo el termómetro inflacionario en México.
@rayonews
¿De qué depende que haya inflación?
Son múltiples los factores que intervienen para que se produzca inflación. Existen elementos que pueden dispararla y que van desde temas de costos para producir un bien, políticas restrictivas que interfieran en la producción, monopolios, escasez de productos y hasta situaciones internacionales, por ejemplo, lo que pasó durante la pandemia, donde las dificultades logísticas y la escasez de materias primas impidieron la producción y traslados de insumos. Esto afectó el abastecimiento de productos y por ello se incrementaron precios.
Otro de los factores que influye para que incremente la inflación es que exista mucho dinero circulando en las calles. Cuando existe más dinero que bienes que se puedan comprar, los precios de lo que deseas adquirir tiende a incrementar.
Imagina que quieres comprar un coche, si vas a la agencia y sólo hay un coche y 20 posibles compradores que tienen dinero, esto puede hacer que se dispare el precio del coche. A esto se le llama que haya mayor demanda que oferta y puede hacer que se incremente la inflación.
En estos casos, una manera que tienen los Bancos Centrales del mundo y, en México, Banxico es buscar controlar la cantidad de dinero que se encuentra circulando entre la población. Esto lo hacen creando políticas que haga que sea más atractivo tener el dinero ahorrado e invertido que gastándotelo al comprar bienes o servicios.
Parte de la inflación que sentimos actualmente está ligada a la derrama de dinero que hicieron los gobiernos durante la pandemia, buscando que las economías se mantuvieran activas, esto era necesario a fin de evitar un colapso económico por el cese del aparato productivo. Ahora bien, pasada la pandemia, los gobiernos están buscando frenar la cantidad de dinero que se encuentra circulando en las calles y de esta manera detener el incremento inflacionario.
¿Cómo intentan regularla?
Incrementando la tasa de interés del dinero, para que así veas más atractivo ahorrar o invertir porque te darán un mayor rendimiento y que no tengas interés en irte a gastar el dinerito comprando bienes y servicios que mantengan el dinero circulando en las calles. Se busca recoger el dinero para así controlar la inflación.
En pocas palabras, cuando Banxico ajusta la Tasa de Interés, te están ajustando el costo que pagarás por pedir dinero prestado (créditos) o la recompensa que puedes obtener al decidir ahorrarlo/invertirlo.
¿A todos nos afecta por igual la inflación?
Ciertamente no a todos nos afecta la inflación de la misma manera, debido a que ésta no es igual en todos los rubros que consumimos. Por ejemplo, si una persona sólo consume los productos de la canasta básica, como alimentos, la inflación que experimente puede ser diferente a la de una persona que consume productos de lujo, como licor, en donde la inflación puede ser diferente. De allí que la percepción que tenemos como población a veces varía de persona en persona.
Las políticas adoptadas por el Banco Central de México tanto en pandemia como pospandemia han ayudado en gran medida a que haya existido una inflación controlada si se compara con otros países.
Entre tanto ¿cómo podemos sortear la inflación?
Lo primero que debemos entender es que lo peor que podemos hacer frente a la inflación es quedarnos paralizados esperando que en algún momento bajen los precios.
Son demasiados los factores que intervienen para controlarla y, por ello, lo que sí está en nuestras manos es diversificar nuestra economía e ir ahorrando de maneras inteligentes para que nuestro dinero no pierda su poder adquisitivo.
Hacks para sortear la inflación
Aquí te van estos cinco hacks que te ayudarán a surfear la ola de la inflación:
- Haz tu propio presupuesto y determina dónde tienes fugas de dinero que te estén bloqueando para el ahorro (exceso de Uber, pedir comida en delivery constantemente, contratación de plataformas de streaming que no utilices, etcétera).
- Busca formatos grandes en los productos que consumes y que no son perecederos. Por lo general, los formatos grandes de productos de limpieza o de cuidado personal te brindan la posibilidad de tener más producto y lo amarras a un precio más económico.
- Ahorra en mecanismos que superen la inflación. Si consideras que en este 2024 la inflación ha estado alrededor del 4.65 %, busca ahorrar tu dinero en lugares que por lo menos superen la inflación. Actualmente, Cetes Directo tiene una tasa que supera el 11 % anual de rendimiento siendo una inversión de bajo riesgo.
- Ahorra en UDIS. Estos proyectos son de mediano o largo plazo y los puedes contratar a través de aseguradoras y son una excelente manera de resguardar parte de tu patrimonio contra la inflación a la par que te protegen en caso de fallecimiento e invalidez.
- Genera mayores ingresos. Queda claro aquello que dijo Darwin: “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio”. Lo mejor que puedes hacer para afrontar la inflación es adaptarte, buscar cómo generar mayores recursos que te permitan mantener a flote tu estilo de vida en vez de sólo restringir tu gasto.
- Diversifica tus inversiones en diferentes estrategias: jamás coloques todos tus huevos en un solo canasto. No existe un solo instrumento financiero que sea la única solución a tus necesidades: distribuir un cacho de tu dinero para tener un fondo de emergencia y una parte ahórralo para tu retiro. Es el primer paso que puedes dar para tu diversificación financiera, sólo asegúrate de que estos dos primeros fondos de ahorro siempre estén protegidos contra la inflación.
PDFs
GRATIS