8 arquitectas mexicanas que marcaron (y marcarán) época
La arquitectura es una práctica que interviene en el desarrollo de un país por su imagen urbana, por el impacto en la ecología del lugar, degrada o ayuda al sustento de un espacio urbano-arquitectónico, representa la ideología política y situación económico-financiera y calidad de vida de sus habitantes. Por tal motivo, este arte técnico-científico tiene que ver o refleja también el pensamiento de quienes lo diseñan, la época, entre muchas otras condiciones.
Pero en este desarrollo y sus espacios ¿qué papel juegan las mujeres mexicanas que incursionan en la arquitectura? Aquí te hablamos de aquellas arquitectas mexicanas que marcaron época y de las que tienen un presente destacado.
Las primeras arquitectas mexicanas
En el mundo de arquitectura, las mujeres tienen muy poco tiempo de haber incursionado en esta disciplina. A continuación, te mostraremos algunas de las mujeres mexicanas que han labrado un camino exitoso en esta industria.
María Luisa Dehesa Gómez Farías
Fue la primera mujer en obtener su grado de arquitecta en México, el 17 de julio de 1939 por la Facultad de arquitectura en la academia de San Carlos de la UNAM. Su tesis desarrolla un cuartel militar con viviendas para los militares y sus familias. El diseño atendía a la necesidad de los padres reclutados en la milicia de mantener cerca a sus familias y, con esto, disminuir la deserción en el colegio militar.
Ruth Rivera Marín
Fue la primera mujer egresada de ingeniera-arquitecta de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, en 1950. Se le atribuye la participación en obras como el Centro Médico Nacional y en el proyecto del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, fue docente y su obra con mayor reconocimiento es el Museo Anahuacalli, que realizó en conjunto con Diego Rivera y Juan O‘Gorman.
María Stella Flores Barroeta
Con su participación en la construcción del multifamiliar Miguel Alemán en la Ciudad de México y con Mario Pani en CU, así como Clara Porset en el diseño de interiores y de mobiliario, sientan precedente para todas las mujeres que les suceden en esta singular carrera.
Arquitectas mexicanas destacadas en la actualidad
No existe, hasta el momento, ninguna arquitecta mexicana que haya obtenido el Pritzker, máximo galardón en el campo de la arquitectura, pero existen mujeres que día a día están trabajando en esta apasionante industria generando ideas que contribuyan con la sociedad, con el medio ambiente, y con la propia arquitectura.
Tatiana Bilba
Arquitecta por la Universidad Iberoamericana, fundó Tatiana Bilbao Estudio, con el que obtuvo proyectos como la Sala de Exposiciones en Jinhua Architecture Park, Zheijiang, China; Casa Observatorio en Puerto Escondido, el Jardín Botánico de Culiacán, las casas Ajijic en el lago de Chapala y el Pabellón Museo Tamayo en Ciudad de México.
Ha sido profesora recurrente en la universidad de Yale y Harvard con temas de sustentabilidad y urbanismo. Obtuvo el premio Emerging Voices, otorgado por la Architecture Languaje of New York en 2009; el premio Joven Arquitecto del año, por el Colegio de Arquitectos CAM-SAM; la obra del Año CEMEX por la Ruta del Peregrino en 2010; y fue ganadora del Global Award for Sustainable Architecture 2014. Su principal interés en el desarrollo de su profesión es la transformación del espacio público desde el trabajo particular.
Gabriela Etchegaray
Con maestría en gestión creativa fundó Ambrosi Etchegaray. Se dedica a proyectos de edificios de departamentos. Fue curadora del Pabellón de México en la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia. Ganó el Premio Moira Gemmill Prize for Emerging Architecture en 2016. También, fue incluida en la lista de la revista Architizar, de Mujeres que han cambiado la arquitectura en 2017.
Su arquitectura la plantea desde una historia territorial en donde el proyecto lo consolida al darle énfasis a la representación a base de dibujos y maquetas con la prueba de diversos materiales pensando en la diversidad sin sentirse el centro del proyecto.
Rozana Montiel
Con maestría en teoría y critica arquitectónica dirige su despacho e investigación urbana hacia un modelo de arquitectura social. Ganó, en 2022, el Premio a las Mujeres Arquitectas, otorgado por ARVHA (Asociación para la Investigación sobre Ciudades y Vivienda), apoyada por la Región Ile de France, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de Francia (CNOA), el Pavillon de l’Arsenal y la ciudad de París.
Gabriela Carrillo
Es egresada de la UNAM, académica y dirige el Taller Gabriela Carrillo. En 2014, recibió el Emerging Voices Award. También obtuvo la Cátedra Federico Mariscal, máximo reconocimiento a la práctica profesional por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. En 2017 y 2020, la Médaille d’OR de la Academia Francesa de Arquitectura; “Arquitecta del Año” por Architectural Review en Londres y por Architectural Digest México. Su arquitectura busca emocionar, conmover, deformar y provocar al usuario; que la arquitectura sea el vínculo de las relaciones entre el territorio y el ser humano.
Fernanda Canales
Es doctora Cum Laude en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Emerging Voices del Architectural League of New York. Su estudio fue nombrado uno de los 100 mejores despachos de arquitectura por la revista DOMUS. Ha escrito 5 libros y ha participado en bienales de arquitectura y como profesora visitante en Harvard, Princeton School of Architecture, Yale School of Architecture y The Architectural Association en Londres.
Aquí algunos nombres de arquitectas mexicanas reconocidas de la época actual y del siglo XX que se han abierto una brecha a través de su esfuerzo y trabajo, algunas otras estarán impartiendo en aulas sus conocimientos y otras tantas aportando en sus comunidades. Un reconocimiento a todas ellas.
Por Héctor Salazar
PDFs
GRATIS