Ahorrar o invertir Ahorrar o invertir

¿Ahorrar o invertir? ¿para qué?

Muchas veces cuando queremos alcanzar una meta requerimos dinero que nos impulse. Ya sea viajar, comprar un coche o pensar en tener una propiedad implicará siempre que tengamos un capital suficiente que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos. 

Ahora bien, la manera de obtener ese capital a veces se muestra como algo confuso, existen diversos mecanismos e instituciones que nos plantean diversas herramientas para hacer crecer nuestro capital.  

¿Cuál es la diferencia entre ahorro e inversión? 

La definición de nuestro diccionario Larousse nos dice que ahorrar consiste en guardar dinero para necesidades futuras. Invertir en cambio, se define como: emplear una cantidad de dinero en una cosa para conseguir ganancias. 

En pocas palabras cuando ahorras sólo estás resguardando el dinero con un fin, en cambio cuando inviertes buscas poner a trabajar el dinero para que este se multiplique. 

El ahorro, por lo general, al ser dinero guardado para el futuro termina por verse afectado por la inflación, por ejemplo, si en enero guardaste debajo de tu colchón 3000 pesos, es probable que cuando los saques en diciembre ya no te puedas comprar la misma ropa que te comprabas 12 meses atrás. 

La inversión puede implicar un mayor grado de riesgo y volatilidad, imagina que son empresas o instituciones  que te piden prestado tu dinero para hacer crecer el negocio, si a esas empresas e instituciones les va bien, pues a ti como inversionista también te irá bien pero si a ellos no les va bien entonces tu inversión también se verá afectada. 

¿Cómo saber qué conviene más: ahorrar o invertir? 

La realidad es que el ahorro y la inversión son estrategias complementarias entre sí, por ejemplo, tener un dinero ahorrado en el banco que en promedio equivalga a tres meses de tus gastos se convierte en una herramienta perfecta para afrontar cualquier imprevisto como la pérdida repentina del trabajo, que deje de funcionar la lavadora o simplemente que nuestro perrihijo decida comerse algo que lo intoxique y que tengamos que pagarle el veterinario. 

Un fondo de emergencia se recomienda tenerlo disponible y no invertido, debido a que no sabes en qué momento lo necesitarás y una apendicitis a las tres de la mañana no puede esperar, por ello con el ahorro se busca tener liquidez y que puedas disponer de manera inmediata de ese dinero. 

La inversión por lo general tiene la característica de no brindarte tanta liquidez, recuerda que es dinero trabajando para ti y por ello hay que sembrarlo y dejarlo madurar por meses, años y a veces décadas antes de quererlo sacar. 

Ahora bien, cuando estamos buscando formar un capital para metas mayores a un año o más como la compra de un coche, una casa o hasta el retiro lo mejor es apoyarnos en estrategias de inversión que nos permitan ver crecer y multiplicar el dinero. 

¿Y cómo se puede disminuir el riesgo al invertir? 

De lo que tenemos que estar conscientes es que en la inversión a mayor volatilidad también existe un mayor riesgo, esto quiere decir que así como nos puede ir muy bien también nos puede ir mal. 

La mejor manera de disminuir el riesgo en una inversión es a través de la diversificación: necesitamos tener diferentes bolsas de ahorro e inversión que nos permitan saber que si una bolsa de inversión se cae, existan otros ahorros e inversiones que nos saquen a flote. Se puede tener una bolsa de ahorro para emergencia, una bolsa de inversión para la meta que se tenga mayor a un año. 

¿Qué tipo de herramientas existen en México para ahorrar? 

En México existen diversos mecanismos y métodos de ahorro, lo más importante es entender que en el ahorro y la inversión no existen mecanismos mágicos que nos hagan ricos de la noche a la mañana.  

Las inversiones y los ahorros formales están avalados por las instituciones financieras del país y se pueden checar en la página de la CONDUSEF. Tienes a tu disposición mecanismos formales como cuentas de ahorro bancarias, cetes y aseguradoras. 

Existen mecanismos de ahorro como las tandas o los bitcoins que no cuentan con ningún tipo de respaldo de las instituciones financieras del país por lo que conllevan un alto nivel de riesgo ya que no existen garantías del retorno de nuestra inversión. 

¿Dónde puedo estudiar para tener mejor manejo de mis ahorros e inversiones? 

Lamentablemente no se nos enseña jamás en la escuela conceptos básicos sobre el dinero, pero esta necesidad la puedes cubrir desde ya con cursos básicos gratuitos de finanzas personales como los que ofrecen instituciones como la UNAM: https://cursosgratisunam.com/finanzas/personales/ o el Diplomado gratuito en línea que también ofrece la CONDUSEF: https://inscripcion-diplomado.condusef.gob.mx/ 

 

Por Isabel Vetencourt 

Temas Relacionados:

Deja un comentario