EU anuncia un avance histórico en la fusión nuclear en la carrera por una energía limpia que acá te explicamos
Por fin fue posible y es un hecho que trae grandes noticias para un mundo en crisis energética: la fusión nuclear ha ocurrido.
¿Qué es la fusión nuclear?
Desde 1950, los científicos intentaron demostrar que la unión de dos núcleos atómicos ligeros para crear uno más pesado era posible. Este proceso es el de la fusión nuclear y es tan apreciado por la comunidad científica porque su resultado libera mayores cantidades de energía que las invertidas para lograr dicha fusión.
@jasantaolalla
¿Dónde ocurrió?
En el Laboratorio Nacional Lawrence de California, en EU. Según comentaron los funcionarios del Departamento de Energía del país, el experimento arrojó los resultados siguientes: de los 2,05 megajoules invertidos para lograr la fusión, se obtuvieron 3,5 megajoules a cambio. Es decir que la energía captada fue 50% más que la inicial. (A esto se le conoce como “energía de fusión neta”).
O para decirlo de otra forma, el megajoule indica la cantidad de energía consumida y su expresión numérica es de 1 millón. Lo mejor de esto es que la fusión no deja residuos a largo plazo, como ocurre en el caso de los gases de efecto invernadero con la combustión de energía fósil.
La importancia de la fusión nuclear para el futuro
En el mundo en el que vivimos la conciencia y acciones ecológicas para cuidar del medioambiente tienen un efecto mínimo en comparación con la extracción y uso de recursos para echar a andar la maquinaria de nuestras industrias.
Si bien existen alternativas como la energía eléctrica, la eólica, la solar (que es energía nuclear pero a una distancia segura para su aprovechamiento) y los combustibles sintéticos (no fósiles), la realidad es que no han llegado a satisfacer las necesidades tan grandes que la humanidad ha implementado teconológicamente.
Por ello es que la energía nuclear se ve como una opción de energía limpia para reducir en lo mínimo posible el daño causado a la naturaleza y el medioambiente.
¿Ya podremos usar energía nuclear?
La respuesta es: no aún. Los retos que este experimento enfrentó conlleva 13 años de investigación y una fuerte suma de financiamiento para tener el éxito que hoy se presume.
No obstante, esto no quiere decir que el experimento haya servido sólo para comprobar un planteamiento de 1950, sino para llamar la atención de inversores para facilitar la continuación de este proyecto y convertirlo en el recurso que ponga una solución casi definitva al uso de combustibles fósiles y a la contaminación del planeta.
Así que si te habías emocionado por la fusión nuclear, no está nada mal, pero aún tomará llegar a ese punto en que todos podamos usar de manera segura su energía. Por el momento, la ciencia y la humanidad tiene en su mira un atómico —pero potente— resplandor de esperanza.
Por Alonzo Caudillo
PDFs
GRATIS