¿Quieres irte a vivir solo? Sigues estos consejos que te ayudarán
Lo importante es resaltar cuánto te costaría independizarte. Para tomar una decisión así, necesitas sentarte con calma a “echarle papel y pluma” a los números. Lo que no es recomendable es que te avientes a la “Viva México”, apresurando esa decisión, porque tú deseas que sea un espacio a tu gusto.
Qué contemplar para irte a vivir solo
Para que puedas considerar el mejor panorama, tenemos una lista de cosas que habría que validar previamente antes de tomar una decisión.
- Sé objetivo, no tendrás todo en un principio.
- Elige un lugar que te guste.
- Identifica productos indispensables.
- Contempla que te donen muebles, cama y roperos.
- Para conseguir una mesa o comedor, consigue muebles de reúso.
La primera cuestión es ver qué costo representa que tengas tu depa. Lo que sí es evidente es que tienes que valorar los gastos diarios, mensuales y anuales, porque mantener una casa no es fácil; ahora todo tendrás que pagarlo tú.
Objetos indispensables para vivir solo
El sitio web Rimoplasticas menciona los siguientes objetos como indispensables: una cama (para que no duermas en el piso), un refrigerador (para conservar la comida y una buena cerveza no falte) y una lavadora (estar limpio es muy importante). Además, si tienes una mascota, toma en cuenta si puedes moverte con ella al lugar donde vivirás para que pueda acompañarte.
@liverpool_mexico ¿Pensando en dar el gran paso? Estos son los básicos que no te puede faltar. #fyp
Planear un presupuesto siempre ayuda
Vivir solo es una situación nueva y desconocida que requiere planeación, así que debes poner tu chip en modo adulto. Tienes que planear un presupuesto, donde anotes claramente tus ingresos y gastos, entre los que se pueden mencionar los siguientes:
- Renta del inmueble que selecciones.
- Gastos de alimentación.
- Servicios básicos: luz, agua y gas.
- Servicios complementarios: telefonía, internet y televisión.
- Gastos de mantenimiento (si eliges un departamento para vivir).
Toma de referencia el siguiente ejemplo: $7000 de renta; $3000 de despensa básica; $200 de mantenimiento; $150 de luz; $100 de agua; $400 de gas; $500 de internet. Todo esto da un gasto mensual total de $11 350.
Para tus muebles
Considera las siguientes opciones si tu presupuesto es ajustado y no puedes comprar una sala o comedor de primera instancia:
- Donación de familiares y amigos. Es una opción fantástica porque los vuelves partícipes de tu nuevo espacio.
- Muebles usados. Puedes consultar este enlace en el sitio segunda mano. Ahí hay diferentes opciones de muebles de remate, usados, rústicos.
- Muebles reciclados. Es una opción que consiste en habilitar algo que ya estaba en desecho. Existen opciones con muebles de manualidades, maletas, barriles, muebles reutilizados. Puedes encontrar más información en el siguiente enlace.
- Muebles ecológicos. Es aquel que está fabricado con materiales naturales y que ha sido diseñado sin emplear compuestos químicos. Dejan la mínima huella ambiental y permiten su reutilización. Materiales como la madera (que sea sostenible y procedente de tala controlada, según información de FSU), fibras vegetales o bambú, son opciones más ecológicas.
Como un consejo importante, procura que el 50 % de tus ingresos esté destinado a los gastos básicos, el 30 % para gastos personales, e intenta que el 20 % restante sea para el ahorro. Quizás sea complicado, pero puedes hacerlo.
Por: Carlos Viveros Nieto
PDFs
GRATIS