¿Qué logros nos ha traído la nanotecnología en nuestra vida diaria?
En 1966 se estrenó la película Un viaje fantástico, que cuenta la historia de un grupo de científicos y su nave que son miniaturizados a tal extremo que pueden inyectarse en el torrente sanguíneo de una persona para viajar hasta su cerebro y destruir, con láser, un hematoma que la tiene en estado comatoso. La fantasía de la nanotecnología.
Durante la narración de una historia más bien lineal era deslumbrante, para el espectador, la cantidad de imágenes que recrean los tejidos y estructuras microscópicas del cuerpo humano y lo que los científicos hacen para retirar el hematoma. Y aunque hoy en día nos pueden parecer ingenuas, la representación nanotecnológica es fascinante.
El desarrollo de la nanotecnología actualmente
El desarrollo de la ciencia y la tecnología no ha buscado miniaturizar a las personas ni a las naves en que viajamos, pero sí se ha dedicado a los diseños de nuevos materiales y artefactos. Como es bien sabido, a este desarrollo le llamamos nanotecnología.
La nanotecnología es un área de investigación y aplicación multidisciplinar que se encarga de comprender cómo se comportan los materiales a niveles atómicos y moleculares en la escala de 1 a 100 nanómetros (nm), entendiendo que un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro.
Los materiales de la nanotecnología
Uno de los materiales más emblemáticos de la nanotecnología es el grafeno, sustancia compuesta exclusivamente por átomos de carbono organizados en un patrón regular hexagonal. Una lámina de grafeno, formada por una sola capa de átomos, es 200 veces más resistente que el acero y su densidad es cinco veces menor que la del aluminio. Con grafeno y con microtubos de grafeno se producen raquetas de tenis y bicicletas de gran resistencia a las fracturas y extremadamente ligeras.
Usamos nanotecnología y no lo sabemos
Prácticamente todos usamos nanomateriales y no estamos enterados. Los almacenadores de música en formato MP3 son un ejemplo. En estos artículos puede guardarse una enorme cantidad de información debido a la magnetorresistencia gigante que se forma en un material no magnético situado entre dos materiales magnéticos de unos cuantos nanómetros de grosor.
Las pantallas de televisión modernas usan diodos emisores de luz, y las ultradelgadas, diodos orgánicos emisores de luz (OLEDs); ambas utilizan nanomateriales.
Con nanomateriales se han creado fibras útiles para la industria textil que ahora puede producir telas que no se manchan, no se mojan, no se arrugan y resisten condiciones extremas de fricción, es decir, que no se desgarran fácilmente al pisarlas incluso violentamente. Con estos materiales se confecciona ropa para deportistas de alto nivel y para profesiones que implican alto riesgo (bomberos, policía, militares, ingeniería eléctrica etc.).
Otros usos de la nanotecnología
Ultramicroscopía
Un reto más de la nanotecnología es la creación de partículas de tamaño ultramicroscópico formadas por unos cuantos miles o unos cuantos millones de átomos. Éstos ni siquiera son tantos como los que caben en la diezmilésima parte de un grano de sal de mesa y se espera que cumplan con funciones complejas y específicas.
Cosmética
En el campo de la cosmética ya existen al menos un par de nanopartículas: las micelas y los niosomas.
Las micelas son diminutas esferas que, por sus cualidades químicas y físicas, son capaces de retirar partículas sólidas y restos pequeñísimos de maquillaje de la piel, todo esto sin los efectos negativos que produce un jabón.
Los niosomas son nanoesferas que en su interior llevan sustancias activas que se liberan, a través de nanoporos, con una dosificación muy precisa solamente cuando el niosoma toca la capa superior de la piel.
Nanotecnología médica
Uno de los grandes retos de la nanotecnología es crear nanopartículas capaces de penetrar en una célula, detectar anomalías en ella y transmitir la información con la que el médico pueda tomar las medidas necesarias para reparar lo que sea necesario. Incluso, se pretende que haya nanopartículas capaces de realizar una cirugía intracelular para reparar dicho daño.
La nanotecnología médica también busca potenciar las facultades de algunas células, por ejemplo, están en desarrollo unas nanoestructuras capaces de sustituir, en parte, a los glóbulos rojos.
Éstos son los respirocitos, que tienen una enorme capacidad para transportar oxígeno y, por lo mismo, quien los tenga en su sangre podrá nadar varias horas bajo el agua sin respirar o sobrevivir a un paro cardiaco durante cuatro horas.
Una nueva versión de Un viaje fantástico
Se tiene contemplada la filmación de una nueva versión en 3D de la película Un viaje fantástico. Se comenta que será Guillermo del Toro quien la dirigirá en 2023, sin embargo, con la actual existencia de las nanopartículas que funcionan como exploradoras, como transmisoras de información y como pequeños robots que realizan cirugías al interior de células y tejidos, en esta nueva película puede resultar una labor inútil y poco convincente que se tenga que reducir el tamaño de los personajes. Habrá que reescribir la historia presentando una realidad más deslumbrante.
Por Gabriel Calderón
PDFs
GRATIS