img-detalle img-detalle
Artículos
y ensayos

5 hacks poco convencionales y efectivos por si te da ataque de pánico

COMPARTIR

Si alguna vez has tenido un ataque de pánico, o ansiedad, seguro te has enfrentado al clásico “Cálmate, respira”. Claro que, si fuera así de sencillo, esto no significaría un problema que requiere ayuda profesional. En parte, esto ocurre por la ignorancia que se tiene sobre un ataque de pánico, y en parte porque —en general— la gente sólo sabe reaccionar ante un problema con un “Échale ganas” 

Cómo reaccionar ante un ataque de pánico 

Primero que nada, no te sientas solo o sola, es normal sentir ansiedad. Todos alguna vez llegaremos a experimentar estas sensaciones. Sin embargo, si esto empieza a obstaculizar tu vida diaria, lo mejor es que acudas con un profesional. Puede ser un psicólogo o psicóloga (asegúrate de que cuente con cédula profesional) y, en algunas ocasiones, también un psiquiatra.  

Pánico
Recuerda: Ésto también va a pasar.

Los “hacks” para un ataque de pánico 

Ahora sí, a lo que nos interesa. Éstos son los cinco hacks para combatir un ataque de pánico (le llamamos ataque de pánico de acuerdo con lo establecido en el DSM-5, y no ataque de ansiedad, contemplando que la ansiedad es parte de los trastornos psiquiátricos comunes). 

1. Conócete 

Aprender a reconocer los estímulos que te producen ansiedad es un paso clave para estar preparado. Asimismo, saber cuáles son aquellos estímulos que te reconfortan es igual de importante.  

Por ejemplo: te inquietan las multitudes, pero te reconforta escuchar música o mascar chicle.  

@ilianasam

#parati #autoconocimiento #crecimientopersonal #diariopersonal

♬ POV – K bye for now💘 • In ur toilet

2. Alternativas para respirar  

Regular la respiración es básico para superar el ataque de pánico, pero no es tan sencillo. Puedes aprenderte una canción que te guste y cantarla en voz alta, sin pena. Tu bienestar emocional es primero.  

Cantar te ayudará a regular la respiración y mantener la menta enfocada al recordar la letra. Ten, esta canción es para ti.  

3. Enfoca tu mente 

Cuando te sugieren calmarte, rara vez te dicen cómo, así que trata de pensar en las respuestas a las siguientes preguntas: ¿cuántos focos hay en tu casa? ¿Cuál es tu prenda favorita? ¿Puedes describirla? ¿Puedes decir una receta de cocina paso a paso?  

Pensar en cosas concretas o enfocar tu mente en algo específico ayuda a recuperar la calma.  

@leda_casas

#psicologia #divierteteconmigo #divierteteestiktok #challenge #parati #foryou #viral #juego

♬ Ptazeta: Bzrp Music Sessions, Vol. 45 – Bizarrap & Ptazeta

4. Ten a la mano algunos números de emergencia 

Busca a tu red de apoyo, tu mejor amiga, hermano, primo, pareja, madre, etcétera. Puedes compartirle la anterior lista de preguntas o pueden hacer algunas nuevas. Recuerda: no eres una carga, ésa es tu ansiedad hablando.  

@psicoanakaren

#psicoanakaren #psicologia #parati #fy #reddeapoyo #saludmental #foryou #foryoupage #viral

♬ hola editas hermoso – Sara

5. Busca tus amuletos 

No necesitas ser creyente o una persona espiritual, estos amuletos son objetos que tú dotarás de significado y que te serán de utilidad. Por ejemplo, si ciertas texturas te ayudan a reconfortarte, puedes hacer un objeto pequeño portátil con estas texturas y sacarlo cuando lo necesites.  

También puedes tener un objeto que esté lleno de buenos recuerdos y buscar recordar en detalle esos momentos durante una crisis, para darle a tu mente un propósito.  

@fidget.with.reagan

Reply to @queen.bee132 I’m leaving for vacation tomorrow!!!😆#fyp #fidgettoys #viral #blowup #goviral #trend #makemefamous #animals #challenge #replyingtocomments #fidgetchallenge #ibetyoudontownthisfidget #trendy

♬ original sound – ⚽️Reagan⚽️

Guarda este enlace para cuando lo necesites o compártelo a quien le pueda ser de utilidad. Combatir la ansiedad no es fácil y requiere mucho esfuerzo diario. Desde aquí, te reconocemos todos tus logros —por pequeños que puedan parecer— para tratar un ataque de pánico. 

Por Edith Cano Castillo 

Deja un comentario